El Heraldo
El pelotero bolivarense Harold Ramírez. AFP
Deportes

Alfaro, Guerrero y Ramírez, tres joyas colombianas en los Marlins

Colombia es un país de fútbol, pero el béisbol, gracias a Edgar Rentería (ex grandeliga), sobre todo en Cartagena y Barranquilla, ha tomado mucha fuerza, coinciden los tres en una entrevista.

Los Marlins de Miami han reunido por primera vez en la historia de la franquicia a tres joyas colombianas: el receptor Jorge Alfaro, el relevista Tayron Guerrero y el jardinero novato Harold Ramírez, todos con buenas actuaciones en la actual temporada de Grandes Ligas.

El trío forma parte de un grupo de colombianos con excelentes destaques en sus respectivos equipos, como son los lanzadores Julio Teherán (Bravos) y José Quintana (Cachorros), el tercera base Giovanny Urshela (Yankees), el torpedero novato Oscar Mercado (Indios) y el jugador de cuadro Donovan Solano (Gigantes).

Colombia es un país de fútbol, pero el béisbol, gracias a Edgar Rentería (ex grandeliga), sobre todo en Cartagena y Barranquilla, ha tomado mucha fuerza, coinciden los tres 'peces' en una entrevista con la AFP.

Desde que debutó en las Mayores el primer nativo de Colombia, Orlando "Ñato" Ramírez, con los entonces Angelinos de California (1974 a 1979), llegaron a la 'Gran Carpa' eventuales campeones de la Serie Mundial como Rentería (con los Marlins en 1997 y los Gigantes en 2010) y Orlando Cabrera (Medias Rojas en 2004).

Alfaro y Guerrero fueron rivales el año pasado, cuando el primero jugaba para los Filis, pero ahora, además del novato Ramírez, comparten diariamente en el vestuario de los Marlins la pasión por el juego y también por la selección colombiana de fútbol.

 

Unidos por la selección

Colombia y Chile se enfrentan el viernes en cuartos de final de la Copa América.

Alfaro, orgullo de su natal Sincelejo (Sucre) junto a su hermano Johandro (en las Menores), es un seguidor del Junior de Barranquilla en la liga colombiana, mientras que Guerrero y Ramírez lo son del Nacional Medellín, pero los tres toman la misma dirección cuando se trata de la selección.

"Chile es el campeón defensor y un excelente equipo, pero nosotros (Colombia) estamos muy bien y con mucha seguridad en la cancha, algo muy importante en esta etapa de vida o muerte (los cuartos de final)", subraya Alfaro.

Los tres coinciden en que sobre la Copa América no discuten pues llevan a la selección en el corazón, pero si lo hacen a veces en cuanto a la liga española, ya que Guerrero es del Real Madrid y Alfaro y Ramírez del Barcelona, eternos rivales.

 El béisbol crece en Colombia

"Cuando se habla de un colombiano como deportista, se asocia al fútbol casi siempre. Pero sí, ya en muchos lugares se juega al béisbol, sobre todo en Barranquilla y Cartagena", señala Alfaro.

"Mi papá siempre quiso que jugara al fútbol, pero a mí y a mi hermano Johandro nos gustaba el béisbol... realmente nos cautivó desde pequeños", subraya Alfaro, receptor titular de los 'peces'.

Alfaro y Guerrero, junto a los lanzadores Quintana, Teherán y Solano, jugaron con el equipo de Colombia en el Clásico Mundial de béisbol en el 2017, donde realizaron un excelente papel.

Los colombianos estaban en el Grupo C con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, el eventual campeón.

Alfaro batea para .261 con nueve jonrones y 27 impulsadas en la temporada, aunque actualmente se encuentra en la lista de lesionados por siete días.

 El futuro es suyo

Guerrero, posible futuro cerrador de los Marlins, ha tenido por su parte un buen desarrollo con sus rectas, que a veces han alcanzado las 102 millas (163 km) por hora.

El gigantón de 6´7 pies (2,00m) y 28 años, fue fichado por los Padres de San Diego en el 2009, ante de pasar a a Miami.

"Mi papá quiso que jugara fútbol, después incursioné en baloncesto por mi estatura, pero fue el béisbol el que me enganchó con la ayuda de un tío", apunta el pitcher.

Guerrero ha lanzado de relevo este año en 30 innings y un tercio con una efectividad de 3,86, una victoria y una derrota.

"Los Marlins son un equipo en reconstrucción, pero se ve con muy buen futuro, estamos preparando un excelente cuerpo de lanzadores", asegura Guerrero.

Entre esos jóvenes se encuentra el novato Ramírez, quien en 143 veces al bate ha conectado 45 imparables con 16 empujadas para .315 de promedio.

El bisoño jugador de Cartagena, de seguir así en la segunda parte de la campaña, podría pelear el premio de 'Novato del Año' de la Liga Nacional.

"Todo lo que hago es para ayudar al equipo. Existe mucho respeto y mucha disciplina, todos nos llevamos muy bien, respetamos mucho a los veteranos Granderson (Curtis) y Walker (Neil) y nos ayudan mucho con su experiencia", resalta Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.