Últimas noticias

Un perito del CTI revisa la zona donde fue hallada la joven del Sena el pasado viernes 15 de diciembre.
00:45

Peritos del CTI trabajaron el fin de semana en el sector...

Aspecto de la fachada de la residencia oficial del Presidente de la República, la Casa de Nariño.
00:40

Once aspirantes que utilizaron recolección de firmas...

El técnico Arturo Reyes posa en la sede de la FCF.
00:25

El técnico samario considera que el nombramiento es un...

Saira Garay durante su jornada de trabajo.
00:25

Un estudio del Dane revela que el 67,3% de los jóvenes con...

La biblioteca continúa siendo en Cartagena para 2.000 personas un lugar atractivo a cualquier hora del día .
00:20

Sorprendentemente en la era de Internet y redes sociales la...

Trabajadores de una pequeña empresa del sector metalmecánico en Barranquilla.
00:18

La mayoría de los empresarios consultados por Acopi asegura...

Valeria Abuchaibe coronando a la reina del barrio Montecristo.
00:18

La reina del Carnaval reconoció a las soberanas populares...

Teatro del Centro Cultural de la Uniatlántico.
00:16

Gobernación invirtió $12.000 millones en la ejecución del...

Una mujer rebusca entre los percheros de ropa de segunda mano, en uno de los locales de la calle 30 entre carreras 38 y 40.
00:15

En Barranquilla los cazadores de prendas usadas o ‘vintage...

Presentación de teatro donde los niños pidieron cesar la violencia infantil en el país.
00:15

Se presentaron diversos artistas del proyecto en la Galería...

El titulo es:Agustín Garizábalo, el gran cazatalentos del fútbol colombiano

Agustín Garizábalo, el gran cazatalentos del fútbol colombiano

La Agencia Francesa de Prensa publicó un informe sobre el trabajo de observación y seguimiento que realiza el soledeño para el Deportivo Cali.

La Agencia Francesa de Prensa publicó un informe sobre el trabajo de observación y seguimiento que realiza el soledeño para el Deportivo Cali.

Su niñez enfermiza le impidió patear la pelota. Pero sentado en las gradas de su colegio, en el Caribe colombiano, desarrolló otro talento: el de la observación, con el que ha descubierto a futbolistas que hoy brillan en Europa.

Su vida se la debe al balón, pero a Agustín Garizábalo no lo desvela ver un partido: ni siquiera tiene televisión en casa. Sólo busca una transmisión cuando compite uno de los jugadores que ha descubierto en más de dos décadas como cazatalentos.

“El fútbol que a mí me interesa es el de divisiones menores”, dice a la AFP este trigueño de gafas y poco pelo, con semblante de profesor de primaria.

Por ello pasa sus días visitando, casi siempre de incógnito, potreros y canchas polvorientas, principalmente en el Caribe colombiano, donde ha hallado a talentosos como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Rafael Santos Borré, Abel Aguilar, Gustavo Cuéllar, Felipe Pardo y Freddy Montero.

Garizábalo ha llevado al profesionalismo a más de 30 jugadores. Catorce de ellos fueron al exterior y la mayoría vistió la camiseta de la selección Colombia, clasificada al Mundial de Rusia-2018 y en el que tienen chances de participar seis de sus pupilos.

“De repente aparece alguien que hace algo y tú dices 'hey, este qué'. De estar viendo el fútbol en blanco y negro empiezo a verlo a color”, explica Garizábalo, quien hace quince años trabaja como veedor del Deportivo Cali, una de las canteras más respetadas del país.

Agustín Garizábalo con uno de sus pupilos. Javier Barrios.
Agustín Garizábalo con uno de sus pupilos. Javier Barrios. Luis Robayo/AFP

- Aprendiz de mago -

Ese brillo lo sintió cuando vio por primera vez a un menudo y frágil Juan Guillermo Cuadrado, hoy una de las figuras del Juventus de Turín y de la selección de José Pekerman.

Con el pelo ensortijado, como ahora, Cuadrado era una aprendiz de mago de frágil figura.

El Manchester de Urabá, una región bananera y violenta de la que es oriundo el mediocampista cafetero, se coronaba campeón en Barranquilla con Juan Guillermo como figura. 

“Este es un brasilero”, pensó Garizábalo, quien destaca la resiliencia del jugador tras haber perdido, cuando tenía cuatro años, a su padre en un hecho violento.

Llamó a Cali para decir que tenía una joya, viajaron a verla y “no pasó nada”. Agustín insistió y el formador Nelson Gallego se hizo cargo del muchacho. Cuadrado debutaría con el Medellín en 2008 y su picardía ya es globalmente famosa.

También recuerda al primer futbolista al que consagró: Ricardo Ciciliano, un mediocampista ofensivo que vislumbró al continente en el campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993, en el que la anfitriona Colombia levantó el trofeo.

Ciciliano fue considerado el mejor jugador del torneo, por encima de un joven del que hoy todos saben su nombre: el brasileño Ronaldo. “Fue el primer jugador con el que yo sentí que había hecho todo el proceso”.

La mayoría de sus descubrimientos son volantes o atacantes. Busca jugadores técnicos, fuente de su inspiración. “El que tiene talento de verdad no sabe cómo va a solucionar las cosas, pero sabe que las va a solucionar”, reflexiona.

Garizábalo, que este año llevó a 16 nuevos jugadores al Cali, está expectante. Sabedor de que en sus manos ha tenido a deportistas fenomenales, no se cansa de buscar su “gran acierto”. 

“Considero que el jugador top no lo he tenido. El jugador de un nivel tipo James, o tipo Messi o Falcao no lo he tenido”, asegura.

Agustín Garizábalo junto a imágenes de jugadores destacados de la cantera del Deportivo Cali, algunos fueron descubiertos por él.
Agustín Garizábalo junto a imágenes de jugadores destacados de la cantera del Deportivo Cali, algunos fueron descubiertos por él. Luis Robayo/AFP

- “Rompecabezas” -

Para este cazatalentos de 57 años la búsqueda de nuevas perlas es cómo elaborar un rompecabezas.

Desde niño quiso ser escritor y periodista, un sueño frustrado por la pobreza de su hogar. Pero un profesor de secundaria le enseñó que el deporte es una fuente de historias donde las personas se muestran tal como son. 

Así empezó su relación con la pasión de multitudes, que después se fortaleció cuando dirigió a un club de niños en su natal Soledad, en el departamento del Atlántico.

Entonces, y con el pasar de los años, fue desarrollando una metodología basada en la observación, en ver lo que los demás obviaban: analiza cómo entrena el jugador, si se cuida, su alimentación, la forma en la que habla, sus relaciones personales, sus reacciones.

A la minucia del detalle le sumó el acompañamiento al muchacho. Establece estrechos vínculos con su familia y amigos para evitar que se “descarrile”.

“Todo eso son fichas que tú vas montando, si hay una coherencia, ahí hay una buena historia que contar”, afirma.

En el camino se quedan docenas, incluso jugadores con porte de figuras mundiales, pero que descarta por no acogerse a su disciplina. 

Su labor finaliza una vez el jugador es fichado por un club. Reconoce que la mayoría no vuelve a llamarlo, pero para él “es suficiente” con que digan que Agustín Garizábalo los descubrió.

“Las grandes obras de la humanidad se hicieron siempre en silencio y con calma, nunca con velocidad y haciendo el escándalo”, dice.

Garizábalo observando un partido de fútbol en la sede del Deportivo Cali.
Garizábalo observando un partido de fútbol en la sede del Deportivo Cali. Luis Robayo/AFP

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web