El Heraldo
El venezolano Ronald Acuña, de 20 años, promedió .293, pegando 26 jonrones y remolcando 64 carreras en un total de 111 juegos. Por otro lado Ohtani asombró por su labor como lanzador y bateador. AFP
Deportes

Acuña y Ohtani, Novatos del Año

El venezolano y el japonés son la gran revelación de las Grandes Ligas en la temporada 2018.

El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y el lanzador y bateador designado japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Angeles, fueron elegidos el pasado lunes como Novatos del Año de la temporada 2018 de las Grandes Ligas de béisbol.

Acuña, de 20 años y quien se convirtió en el jugador más joven en las Mayores cuando se unió a Atlanta en abril, promedió .293 con 26 jonrones y remolcó 64 carreras en 111 juegos para ganar el premio en la Liga Nacional.

Por su parte, Ohtani, de 24 años, se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas con 20 jonrones y 50 ponches como lanzador en la misma temporada, un esfuerzo de dos vías que no se había visto desde que el mítico Babe Ruth hace un siglo se lo adjudicó en la Americana.

Ohtani capturó el premio sobre los infielders de los Yankees de Nueva York, el dominicano Miguel Andújar y el también venezolano Gleyber Torres, mientras que el jardinero quisqueyano Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y el lanzador derecho estadounidense Walker Buehler, de los Dodgers de Los Angeles, también recibieron algunos votos por el 'Viejo Circuito'.

El japonés generó atención desde el momento en que llegó al campo de entrenamiento de pretemporada de los Angelinos después de cinco campañas con el Hokkaido Nippon Ham Fighters de la Liga de Japón, ayudándoles a ganar la corona de la Serie nipona en el 2016 antes de irse después de la campaña de 2017.

Ohtani estuvo intentando hacer algo inédito en las Grandes Ligas desde Ruth en 1919 con Boston, un punto de partida en la rotación de lanzadores y como bateador de tiempo completo, sirviendo como el toletero designado del conjunto californiano.

Un ligamento desgarrado en su codo derecho en junio acortó los sueños de una temporada completa en ambos roles, pero el trabajo que realizó antes de la lesión y en un final de temporada como bateador con un breve retorno en el montículo mostraron su increíble doble habilidad.

Ohtani se fue de 4-2 con un promedio de 3,31 en carreras limpias y 63 ponches en 51 y 2/3 entradas, mientras que bateaba para .285 con 22 jonrones, 10 bases robadas y 61 impulsadas.

Solo Ohtani y Ruth, éste en 1919, tuvieron al menos 10 aperturas como lanzadores y 20 jonrones en la misma temporada.

Acuna fue un factor fundamental para llevar a los Bravos a los playoffs por primera vez desde 2013.

Está entre los cinco jugadores en la historia de las Ligas Mayores con 26 jonrones antes de su cumpleaños número 21.

El venezolano y el japonés fueron los únicos novatos de Grandes Ligas con al menos 20 bambinazos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.