El Heraldo
Deportes

Actividades predeportivas en casa para la persona mayor

A pesar del aislamiento preventivo, la disciplina de entrenar debe mantenerse en los hogares.  

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno Nacional ordenó que hasta el 31 de mayo las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares. Sin embargo, el hecho de estar en aislamiento preventivo y no poder disfrutar de espacios adecuados para hacer ejercicio no quiere decir que se suspenda la actividad predeportiva.
 
Alexánder Urrego, licenciado en educación básica con énfasis en educación artística y técnico profesional en recreación artística y cultural, recomienda una serie de actividades predeportivas para las personas mayores que les corresponde acatar la cuarentena obligatoria.
 
1. La caminata: el método de ejercicio más frecuente en las personas de este rango de edad pasa a realizarse en el sitio con un estiramiento y calentamiento previo. Se trata de un trote suave, utilizado en el atletismo.
 
2. Ejercicios con balones o bombas: estas se ponen en el aire y se dejan caer en un área sin obstáculos variando la cantidad de golpes seguidos. Aprovechando estos elementos pueden hacer lanzamientos con diferentes pelotas para encestar cambiando distancias y a su vez las manos.
 
3. El baile: es usado como actividad física. En ocasiones se efectúan dinamismos como la sinfonía de brazos, en la que se utilizan letras para indicar qué extremidad se debe mover. Además de servir como una opción de entrenamiento para el cuerpo, se busca fortalecer el área cognitiva.
 
“Con las personas mayores hay una ventaja. Es muy difícil que ellos no hagan actividad física. Por el contrario, están más organizados que los demás segmentos poblacionales”, señala Urrego.
 
A pesar de que no pueden acudir a las reuniones convocadas en juntas de acción comunal o Unidades de Planteamiento Zonal, la persona mayor tiene en su hogar herramientas que lo motivan a seguir en constante movimiento y, al mismo tiempo, ejercitando su cuerpo y mente a través de actividades predeportivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.