ARCHIVO

Descansando, tranquilo, disfrutando del calor de la familia y del ambiente fresco y alegre que irradia Barranquilla se encuentra el volante bogotano Abel Aguilar. Aquí, en la tierra que adoptó a sus padres —su papá es de El Difícil, Magdalena y su madre de Magangué, Bolívar—, recibió la grata noticia de ser llamado a la Selección Colombia que disputará, a partir del primero de julio, la Copa América en Argentina.

“Estoy muy contento por el llamado. Las cosas se vienen haciendo muy bien en este nuevo proceso. Ahora hay que ratificarlo en un torneo importante”, afirmó.

Nadie puede negar la entrega, personalidad y profesionalismo que muestra este joven volante cada vez que defiende los colores de nuestro país. Se acostumbró a los llamados a la Selección Colombia de mayores. Su corta, pero productiva carrera futbolística está llena de logros, enseñanzas, amarguras, títulos y muchas experiencias.

Uno de los grandes retos que tendrá el volante del Hércules de España será detener al argentino Lionel Messi, emblema de la selección albiceleste, compañera de grupo de Colombia en la Copa América.

Allá, en el país ibérico, donde el argentino es rey con el Barcelona, tuvo el privilegio de enfrentarlo en dos oportunidades. El saldo, una victoria para cada equipo. Aguilar tiene una idea clara de cómo frenar a La Pulga, el mejor jugador del planeta, según su opinión.
“Hacerle marca individual a Lionel Messi es muy difícil. Para marcar este tipo de jugadores hay que tener mucho respaldo de todo el equipo. No podemos darle espacios. Hay que hacerle una marca intensa y escalonada”, dijo.

Aguilar no especula, ni se esconde nada. Afirma, con mucha seguridad, que nuestro país tiene grandes posibilidades de hacer un papel digno en el certamen continental.

“Tenemos un grupo motivado, con mucho potencial y que tiene claro los conceptos del cuerpo técnico”, agregó.
Ser parte de varios procesos de Selección —fue llamado por los técnicos Eduardo Lara, Reinaldo Rueda y Hernán Darío Gómez— le da derecho al jugador bogotano de opinar sobre el presente de la Selección. Uno de los aspectos más criticados por la afición es la no presencia de creativos en la convocatoria. Aguilar tiene un concepto particular sobre este tema.

“Todos los jugadores llamados a esta Selección tienen claridad con el balón, buena técnica y capacidad de generar juego ofensivo. El fútbol actual se asimila así, sin volantes creativos, especialmente en Europa, donde están los mejores equipos del mundo. Allá todos defienden, todos atacan, es un fútbol muy colectivo, donde se destacan los jugadores de ida y vuelta. Eso es lo que se está buscando en esta Selección y me parece muy interesante”.

El equilibrio del mediocampo tricolor estará a cargo de Abel Aguilar, un volante con mucha entrega y sacrificio, pero ante todo un líder dentro y fuera de la cancha.

“De niño fui hincha del Junior”

¿Dónde nació Abel Aguilar?

Mi familia es costeña, criada en Barranquilla, pero yo nací en Bogotá.

¿Sus inicios como futbolista dónde se dieron?

Inicié mi carrera profesional en el Cali, una institución a la que le debo mucho.

¿De qué equipo en el fútbol colombiano es hincha?

Me une un cariño muy especial al Deportivo Cali por todo lo que viví en esta gran institución, pero desde niño fui hincha de Junior. Cuando vengo a Barranquilla me gusta asistir a los partidos.

¿Cuál debe ser la sede de la Selección Colombia en las eliminatorias?

Siempre he sido partidario que la mejor casa para la Selección Colombia es Barranquilla. Aquí le cuesta jugar a los rivales, por la presión, el clima, el ambiente. Esta es una ciudad con historia, donde Colombia ha clasificado varias veces a los Mundiales y eso hay que tenerlo en cuenta.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.