Compartir:

La francesa Sarah Ourahmoune le cortó los impulsos a la pegadora colombiana Íngrit Valencia de ir por la medalla de oro y la derrotó en la fase semifinal (2-0) gracias a un boxeo más agresivo. Pese a la caída, Íngrit conquistó la presea de bronce (peso mosca), la segunda medalla que dio el deporte de las ‘narices chatas’ en los Juegos Olímpicos de Río luego de la presea de plata del antioqueño Yuberjen Martínez.

No fue la misma Íngrit Valencia la que salió por su cupo a la final. Le faltó lo que sí tuvo en sus dos primeros combates: explosión.

En el primer asalto la colombiana solo estudió a su rival, exponente europea que fue muy superior. En los demás rounds, salvo el cuarto, Íngrit, con la necesidad de ir por la pelea, hizo una mejor presentación, pero ya la derrota era una realidad. Dos jueces vieron ganar a la francesa 39-37 y otro vio la pelea empatada 38-38.

'Quiero agradecerle a Dios por esta medalla de bronce que es para mi hijo y toda Colombia', dijo Íngrit quien se convierte en la primera boxeadora colombiana que alcanza una presea en unos Olímpicos (solo hasta Londres 2012 se permitió el combate femenino).

Esta es la sexta medalla de Colombia en Río: dos de oro con Caterine Ibargüen, en atletismo y Óscar Figueroa, en el levantamiento de pesas; dos de plata, una con Yuberjén Martínez, en boxeo, y otra con Yuri Alvear, en judo, y dos de bronce, la de Íngrit Valencia, en boxeo, y la medalla reasignada a Luis Javier Mosquera, en la halterofilia.

Ourahmoune, por su parte, disputará la final (mañana a las 12 p.m.) con la campeona olímpica de Londres-2012, la británica Nicola Adams, que en combate previo superó a la china Ren Cancan por votación unánime (3-0).

Balance del boxeo. Después de 28 años, el boxeo volvió a ser protagonista para estas olimpiadas gracias a los puños del antioqueño Yuberjen Martínez e Íngrit Valencia. El primero se colgó la plata tras caer en la final, en un agresivo combate, ante el uzbeko Hasanboy Dusmatov por decisión unánime. Martínez fue la revelación del grupo de cinco pegadores que llevó Colombia a tierras brasileras.

Los registros de medallas los tenían tres púgiles: Alfonso Pérez y Clemente Rojas, ambos en las olimpiadas de Múnich (Alemania), en 1972. El otro pegador en llegar al podio fue Eliécer Julio, en Seúl (Corea del Sur) 1988. Todos ellos fueron ganadores de bronce.