El Heraldo
AFP
Deportes

Brasil, primer semifinalista de la Copa América

Los locales emparon sin goles en los 90 minutos y en la tanda de penales vencieron 4-3 a Paraguay.  

Pese a calzarse el traje de 'superfavorito' en su cuarto de final contra Paraguay, clasificada de rebote para esta instancia, Brasil sufrió como nunca para meterse en semfinales de la Copa América en la tanda de penales (4-3), este jueves en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

Brasil rompe así una maldición contra los guaraníes, que habían eliminado a la Seleçao en los cuartos de final de las ediciones de Argentina-2011 y Chile-2015 en la tanda desde los doce pasos.

Paraguay jugó con 10 desde el minuto 58, por la expulsión con roja directa de Fabián Balbuena, que derribó al borde del área a Roberto Firmino cuando era el último defensor.

Fallan Gómez y Derlis González

Pese a esa superioridad numérica, la anfitriona fue incapaz de hacerle un gol a los guaraníes en los 90 minutos de juego, que se defendieron con todo en los últimos minutos hasta forzar los penales.

En caso de empates en los partidos de cuartos de final, la definición va directamente a penales, sin jugar alargue de 30 minutos.

A partir de semifinales sí se disputa una prórroga en caso de igualdad en los 90 minutos y en caso de persistir el empate se definirá en penales.

Por anotaron Willian, Marquinhos, Coutinho, Gabriel Jesús. Erró Roberto Firmino. 

Por Paraguay convirtieron Miguel Almirón, Bruno Valdéz, Rodrigo Rojas, y erraron el capitán Gustavo Gomez y el atacante Derlis González, quien también había fallado contra Argentina en fase de grupos (1-1), dejando a Paraguay con las ganas de dar la primera gran sorpresa de esta Copa América.

Messi, la obsesión vinotinto

La presión que tuvo la Verdeamarela este jueves se trasladará a Rio de Janeiro un día después.

En el mítico Maracaná, Argentina enfrentará a una Venezuela que en los últimos años le amargó la vida con dos empates por clasificatorias y un triunfo 3-1 que destiñó el regreso de Lionel Messi al equipo.

Obsesionado por dotar a su 'sele' del rigor táctico que no tuvo por décadas, Rafael Dudamel lanzará un operativo 'antiMessi'. Lionel Scaloni responderá, pero sin moverse un centímetro de su filosofía: el '10' es el eje, amo y señor de un equipo que aún no encontró su estilo.

Envalentonado, el veterano capitán de la Vinotinto Tomás Rincón advirtió: "Es una linda oportunidad para dar un golpe sobre la mesa".

Si Dudamel y sus 'chamos' logran su objetivo, Brasil-2019 se sumará a la larga lista de fracasos de una Argentina que suma más de cuarto siglo sin gritar campeón. Demasiado para la tierra del mejor del mundo.

Este jueves, además, Argentina sufrió un 'revés', después de que el presidente colombiano Iván Duque anunciase que la final de la edición de la Copa América-2020, que organizarán los dos países, se disputará en territorio cafetero.

Duque dijo que la "gran noticia" le fue comunicada por presidente de la  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con lo que terminó la puja por acoger el último partido de la próxima edición de la Copa. 

Chile ¿a la medida de Colombia?

La perfección de Colombia en la primera fase mete miedo y el viernes Chile será el encargado de testear el poder cafetero en partidos a todo o nada.

De los dos rivales que podían tocar "es mucho mejor para nosotros, o para el juego de nosotros, Chile, porque es un equipo que juega muy bien a la pelota, que la pone al piso (...), pero también te deja espacio, también te da opción de jugar", y eso es lo que hace mejor Colombia, dijo Mateus Uribe.

Con el ánimo por las nubes, el zaguero Davinson Sánchez, del Tottenham inglés, reconoció el valor de Chile como defensor del bicampeonato de América pero advirtió que su selección "tiene argumentos" para pelear contra cualquiera.

Enfrente, la Roja antepone experiencia y las mañas de un Reinaldo Rueda que conoce como pocos a un equipo colombiano que tiene a varios jugadores formados y dirigidos por él mismo en su paso como DT de los cafeteros.

José Pedro Fuenzalida advirtió que la Roja tendrá que "hacer un partido redondo" para seguir soñando con el 'tri'. 

De su lado, está la vuelta de Arturo Vidal. El 'Rey' fue resguardado ante Uruguay y Chile lo pagó con una derrota 1-0 que lo lanzó ante un equipo que sorprende y encanta de la mano de Carlos Queiroz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.