El Heraldo
Cultura

Vuelve el tributo a la creación: Carnaval Internacional de las Artes

Carnaval de las artes

La cantante cubana Omara Portuondo abre el  9 de febrero el programa,  que de manera oficial se realizará del 16 al 20 del mismo mes, con entrada gratuita en el Teatro Amira de la Rosa.“Para cambiar el mundo lo que uno necesita primero es imaginación, porque en la imaginación habitan —en medio de hipótesis y conjeturas— todos los universos posibles”, este preámbulo de Heriberto Fiorillo para la cuarta edición del Libro del Carnaval Internacional de las Artes resume el fértil contenido del mismo, que no es otro que las imágenes y testimonios de lo que fue la exitosa versión 2010, una lujosa y pensante vitrina anual para nuestra cultura e idiosincrasia, que acoge también la de otros territorios a través de sus propios protagonistas. “Un tributo a la creación”, recalca Fiorillo, editor de la publicación, que además de 160 páginas incluye DVD con episodios de numerosos de los protagonistas invitados.

Antes de hablar del Carnaval Internacional de las Artes 2011 es bueno contar que desde hace seis años la Fundación La Cueva realiza dos proyectos con la población infantil y adolescente del Departamento del Atlántico.

Un recorrido por 22 municipios de nuestra hoy diferente geografía —debido a la ola invernal— genera hace tres años  el  ciclo ‘La literatura pinta bien’.

Grandes figuras de las letras y de la pintura llenan de ilusiones y de nuevos momentos a quienes participan gratuitamente en esa jornada, que permite que los menores y adolescentes tengan un encuentro cercano con la cultura.

La mítica Cueva también acoge con el respaldo de sus patrocinadores hace seis años a estudiantes de nuestro Municipio en su sede para darles a conocer en medio de talleres creativos la vida y obra de los integrantes del Grupo de Barranquilla. Como estímulo, los mejores dibujos y cuentos se publican en un libro, peldaño díficil de alcanzar aún para consagrados.

Pensando en los niños atlanticenses y en sus familias, la Fundación La Cueva anuncia que del 16 al 20 de febrero durante su otro programa, Carnaval de las Artes,  y en su certamen infantil también de carácter internacional denominado ‘Fantástico’, se colocarán góndolas y urnas para recibir donativos para los damnificados por el invierno.

Ahora la Fundación La Cueva, con la confianza que dan los años pero con el mismo empeño como si estuvieran organizando la primera versión, anuncia que tiene lista la agenda del Carnaval Internacional de las Artes, que continuará con entrada gratuita, conversatorios y espectáculos culturales de primera línea en el Teatro Amira de la Rosa, esperando que acudan con disfraz y/o máscara carnestoléndica.

Plato fuerte. El preámbulo será siete días antes de la programación oficial, es decir el 9 de febrero, con la cantante cubana Omara Portuondo, quien hablará sobre su vida en compañía del investigador musical puertorriqueño Cristóbal Díaz Ayala.

4 homenajes. Una de las glorias de nuestra región, que ha encumbrado nuestro folclor en el exterior, Totó ‘La momposina’, será una de las homenajeadas, así como Alberto Fernández Mindiola, fundador de ‘Bovea y sus vallenatos’, conjunto que dio a conocer el denominado ‘vallenato con guitarra’ y, también de manera amplia, las composiciones del maestro Rafael Escalona.

La tercera figura de los homenajeados es ‘Cuco’ Valoy,  dominicano que captó la idiosincracia del barranquillero con el tema musical ‘Frutos del Carnaval’.

También cercano al corazón de esta tierra es Justo Almario, sincelejano que trabajó al lado de jazzistas como Duke Ellington, ‘Cachao’ López, Paquito de Rivera  y otros consagrados.


Política, música y olores

Vienen de México. Rogelio Naranjo, a sus 80 años de edad es considerado ‘La biblia de la historia política de México’, en razón a que sus caricaturas recogen el trasegar de ese país. Él trae una muestra de su trabajo el cual será exhibido en el Foyer del Teatro Amira junto al del reconocido pintor y también caricaturista Roberto Rodríguez, barranquillero.

Cuba, presente. De los grandes espectáculos en los cabarets de Cuba hablará Juana Bacallao, y Edesio Alejandro, sobre composición de bandas sonoras, acústicos y de la primera ópera-rock en Latinoamérica de su autoría.

 

 

Por Martha Guarín R.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.