‘Viejo Calavera’ y ‘Adiós entusiasmo’, vencedoras d ...

Últimas noticias

El dramático deshielo de la Sierra Nevada.
01:15

El informe, cofinanciado por el BID, señala que solo este...

00:40

El samario dice estar tranquilo tras su prematura salida...

Julio Avelino Comesaña asume con optimismo este nuevo ciclo, el séptimo, como entrenador del Junior.
00:35

El DT de 69 años de edad habló con EL HERALDO sobre su...

Anne Louyot, comisaria general del ‘Año Colombia-Francia’. Al fondo Marco Schwartz, director de EL HERALDO, quien será ponente el próximo miércoles.
00:35

Comisaria del Año Colombia-Francia instala evento de...

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el director de la Empresa de ICEX, Javier Serra, durante el encuentro con inversionistas.
00:20

Inversionistas del sector de infraestructura dicen que...

José Rivera se apoya a la reja de la carceleta ya que su enfermedad no le permite mantenerse en pie sin ayuda.
00:20

Situación se agrava debido al ‘plan reglamento’ en que se...

El gobernador Eduardo verano firma el compromiso de la campaña ‘HeForShe’. A su lado están el presidente de la Asamblea, Federico Ucros; la secretaria Zandra Vásquez y la representante de la ONU-Mujer, Belén Sanz Luque.
00:15

La Gobernación se sumó al movimiento de la ONU que pretende...

David Ospina, guardameta titular de la Selección Colombia.
00:15

La ‘Amarilla’ se enfrenta a ‘la Tri’, hoy a partir de...

La tos es uno de los síntomas que caracterizan la Epoc.
00:15

Hoy se conmemora el día mundial de la Epoc. ...

La ministra de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Delcy Rodríguez habla junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro (i).
00:15

La canciller Rodríguez carga en la OEA contra la “...

El titulo es:‘Viejo Calavera’ y ‘Adiós entusiasmo’, vencedoras del Ficci

‘Viejo Calavera’ y ‘Adiós entusiasmo’, vencedoras del Ficci

El festival logró impactar a 110.000 espectadores.

Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
El director Kiro Russo Lorena Henríquez

Temas tratados

El festival logró impactar a 110.000 espectadores.

Viejo Calavera, una historia que entre la oscuridad de las minas nos hace reflexionar sobre lo que somos y nuestras decisiones personales; y Adiós entusiasmo, la ópera prima del director colombiano Vladimir Durán; se alzaron como las mejores películas de la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se clausuró entre aplausos y buenas críticas este lunes en el centro de la ciudad.

La cinta boliviana del director Kiro Russo, fue escogida como la mejor película en la competencia oficial de ficción, mientras que Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, obtuvo los premios a mejor director en esta misma categoría y mejor película en la categoría de cine colombiano.

Los dos directores agradecieron al festival por estimular la producción en Latinoamérica, y sobre todo por brindar un espacio de exhibición para el cine independiente. Los dos realizadores recibirán estímulos económicos en efectivo y premios en postproducción para sus próximas películas.

El cineasta colombiano Rubén Mendoza, conocido por cintas como La sociedad del semáforo y Tierra en la lengua, fue galardonado como el mejor director en la competencia de cine colombiano por su película Señorita María, un relato perturbador y de intensa humanidad, como lo describe el jurado, acerca de la historia de un campesino que nació siendo niño pero se siente y se viste como mujer.

En la categoría documental, la cinta ganadora fue Ejercicios de memoria de la directora paraguaya Paz Encina, sobre la búsqueda incesante por parte de su familia del activista y líder político Agustín Goiburí, secuestrado por el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Paz Encina, quien subió al escenario al recibir la India Catalina que se le entrega a los ganadores de Ficci, aseguró que durante muchos años se preguntó si era importante hacer esta película, y que la respuesta la encontró en todos los fenómenos políticos y sociales que atraviesa actualmente el mundo.

La cinta brasilera Aquarius se quedó con el galardón a mejor película en la competencia de Gemas. Como mejor documental fue reconocido Cucli del español Xavier Marrades; y Menguante, de la joven realizadora de la Universidad de Antoquia: Melisa Zapata, recibió el premio en la categoría de nuevos creadores.

La directora general del Ficci, Lina Rodríguez, destacó este como un año de “inmenso crecimiento, en el que se logró impactar a más de 110.000 espectadores”.

“Estamos muy complacidos por la concurrencia de público, aceptación de las películas y los encuentros profesionales. Tuvimos  un festival potente, con fuerte presencia internacional y sobretodo con una audiencia fiel y agradecida por poder viajar y crecer a través de las películas. Logramos todos los indicadores trazados con la calidad y profesionalismo”, aseguró la directora.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!