El Heraldo
El escritor, poeta y periodista José Félix Fuenmayor. Archivo particular
Cultura

Recopilan los cuentos de José Félix Fuenmayor

En el marco del evento ‘Tómate un libro’, la universidad presentó una obra que recopila algunos de los cuentos del escritor barranquillero.

“Era un gran escritor, un gran lector y jugó un papel fundamental en la formación de dos figuras emblemáticas: Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio”. Así describe Orlando Araújo Fontalvo, profesor del departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, al fallecido escritor y periodista barranquillero José Félix Fuenmayor, considerado alguien que marcó historia en la literatura colombiana.

El legado de Fuenmayor sigue vivo a pesar de los años, tanto así que sus cuentos más importantes y su novela más emblemática, según Araújo, fueron ‘cazados’ por varias universidades colombianas y dos editoriales, con el fin de publicar sus propias reediciones.

Ayer, en el marco de ‘Tómate un libro’, evento institucional de la Universidad del Norte, se presentó el libro La muerte en la calle y otros textos, de José Félix Fuenmayor, una reedición de su obra que reúne tres de los cuentos más famosos del escritor barranquillero.

“Este libro es una especie de provocación, de aperitivo para que la nueva generación de lectores conozca a uno de los escritores fundamentales del Caribe y de Colombia”, dijo el también investigador, quien se encargó de seleccionar los cuentos.

Este libro, publicado bajo el sello Colección Roble Amarillo, además de “La muerte en la calle”, contiene “Un viejo cuento de escopeta” y “Con el doctor afuera”.

Araújo explica que el primero es un monólogo de un personaje que no sabe a ciencia cierta si se encuentra a punto de morir o si reflexiona sobre lo que ha sido su vida desde la muerte. El segundo cuento trata sobre una pareja de campesinos que decide desplazarse a la ciudad en busca de fortuna y encuentran una tragedia. Y el tercero, es un contrapunteo ideológico y discursivo entre un campesino y un hombre de ciudad. Dos visiones de mundo en conflicto.

Esta obra será entregada de manera gratuita por la Uninorte a sus estudiantes, con el fin de promover la lectura dentro y fuera de la institución. También lo puede reclamar quien lo desee en la biblioteca. “Esta reedición busca rescatar textos valiosos de la cultura del Caribe y ponerlos al alcance de nuevos lectores sin ningún valor”, dijo Araújo.

Otro libro que se estará publicando más adelante es la novela Cosme, también de Fuenmayor. Se trata de una coedición en la que trabajan la Universidad de los Andes,  la Universidad Nacional, la Uninorte y la editorial Panamericana.

“Esa obra es importante para la literatura colombiana porque, para muchos, fue la primera novela urbana que se escribió en Colombia, en 1927. Por esos años, la literatura del país estaba enfrascada en un realismo telúrico, y José Félix construyó una obra diferente, que no tenía nada que ver con lo que se estaba haciendo en ese momento”, cuenta el profesor.

José Félix Fuenmayor fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Barranquilla.  Según cuenta el docente de Literatura, Fuenmayor, teniendo aproximadamente 65 años, se reunía con jóvenes escritores de 23, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas.

“Un abuelo sabio y el más joven, así lo consideraban sus discípulos Gabo y Cepeda Samudio, a quienes les ayudó a encontrar el camino a través de la literatura norteamericana”, agregó el profesor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.