Últimas noticias

06:33

El equipo Vissel Kobe de Japón es la nueva casa del volante...

La Casa Blanca, en Washington.
06:06

Tanto el Encargado de Negocios de la embajada venezolana...

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

El titulo es:Una novela criminal que libera la verdad

Una novela criminal que libera la verdad

Si las autoridades se aferran a la ficción, el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018, abraza la realidad. Un libro que recrea el caso Vallarta-Cassez.

Temas tratados

Si las autoridades se aferran a la ficción, el escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018, abraza la realidad. Un libro que recrea el caso Vallarta-Cassez.

Jorge Volpi cree que la mejor manera de empezar una historia es con otra. Por eso, Una novela criminal, galardonada con el premio Alfaguara 2018, cubre los ojos del lector durante uno de los tantos secuestros que hicieron ver esta práctica “casi normal” en el México de 2005, para luego fijar la mirada –de forma despiadada y sin ficción– en el caso Vallarta-Cassez. 

Imaginen lo siguiente. Es la madrugada del 9 de diciembre de 2005. Los noticieros matutinos de mayor audiencia en México emiten en vivo la supuesta captura de una peligrosa pareja, señalada de secuestrar y pertenecer a la organización criminal del Zodiaco. En las imágenes se observa cómo la Policía federal detiene al mexicano Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez, así como, en medio de una pieza perfecta, liberan con heroísmo a tres de sus rehenes: una mujer, un joven y un niño.

Pero nada fue real. La memorable escena, el supuesto duro golpe contra la industria del secuestro que tanto atemorizaba a los mexicanos, se trató del mayor montaje policivo en la historia de ese país. Una muestra teatral que terminó por enfrentar a los entonces presidentes de México, Felipe Calderón y de Francia, Nicolás Sarkozy, haciendo que sus relaciones tambalearan.

Volpi estudió minuciosamente durante tres años el polémico caso, leyó un expediente de más de 10.000 páginas, hizo un sinnúmero de entrevistas, investigaciones periodísticas previas o en las declaraciones concedidas por los protagonistas de esta historia, para luego construir un juego literario cuyas piezas movibles convierten al narrador en apenas “un ojo que se pasea sobre los hechos”, según ha descrito el filósofo español Fernando Savater.

El relato, además de liberar una verdad secuestrada por el poder, denuncia y cuestiona un sistema de justicia, una complicidad, un engaño, que “termina dibujando a toda Latinoamérica”, tal como lo ha expresado el mismo Volpi. Israel Vallarta y Florence Cassez sufrieron torturas, les fueron negados sus derechos y todo parece probar que jamás cometieron los delitos por los que fueron encarcelados. 

“Yo sabía que había problemas serios en el sistema de justicia de México, pero terminé por constatar que está mal diseñado, que está mal implementado y que los poderosos siempre se salen con la suya”, explica Volpi, en diálogo telefónico con EL HERALDO.

El mexicano, integrante de la denominada generación del crack, optó por abrazar los datos, en vista de que las autoridades se aferraban a la ficción. Esa que él ya ha sabido plantear en obras como La paz de los sepulcros, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, entre muchas otras novelas. 

“Eso fue algo novedoso. Yo había hecho investigación histórica pero no periodística, estuve entrevistando, viajando para encontrar a los protagonistas y eso fue un trabajo que desde luego me gustó. Me inquietaba la historia de quiénes eran Israel y Florence, su historia de amor, cómo fueron maltratados por la justicia y la relación entre los medios de comunicación y la justicia”, cuenta Volpi.

Antes de regresar a la ficción, el escritor espera que Una novela criminal pueda alcanzar un objetivo tan o más ambicioso que su propia creación. “Ojalá genere un cambio no solo en el sistema de justicia, sino en la forma como está siendo juzgado Vallarta”, dice Volpi. Hace ya 12 años que el hoy exnovio de Cassez se encuentra preso en los laberintos del purgatorio judicial mexicano.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1