El Heraldo
El escritor español Eduardo Mendoza Garriga. Archivo particular.
Cultura

Un Día Internacional del Libro sin entrega del Premio Cervantes

La entrega del premio se adelantará para el jueves 20 de abril. El escritor Eduardo Mendoza recibirá el reconocido galardón.

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril porque se toma la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, pero este año la efeméride cae en domingo, por lo que la entrega del Premio Cervantes, acto máximo de la jornada en España, se anticipa al día 20.

Así, el escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recogerá el Cervantes, el Nobel de las letras en español, el próximo jueves, de manos del rey Felipe en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lo que cambia el calendario de la semana dedicada al Día Internacional Libro.

De forma habitual y cada año, el escritor o escritora (solo ha habido cuatro mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska) galardonado con el Cervantes tenía un encuentro con la prensa antes de recibir el preciado galardón. Este año esta aparición pública se producirá tras recibir el premio, y se pasa al viernes.

Hoy, miércoles, Eduardo Mendoza asistirá al tradicional almuerzo con los reyes de España en el Palacio Real, al que asisten representantes del mundo de la cultura; el jueves, a las 12:00 horas (10:00 GMT), recibirá el premio en la Universidad de Alcalá, y a las 13:00 horas (11:00 GMT) inaugurará la exposición ‘Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios’, en el mismo lugar.

Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo día presentará el escritor, en un encuentro con universitarios a las 18:00 horas (16:00 GMT) y en el salón de actos de la Universidad de Alcalá, su libro Las barbas del profeta, donde recrea la historia sagrada que estudió en el colegio y que fue para él la primera fuente de inspiración para la “verdadera literatura”.

Unos recuerdos que ha plasmado en este título publicado en la colección Biblioteca Premios Cervantes del Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá de Henares.

Después, el viernes, 21, tras el mencionado encuentro con la prensa, Mendoza entregará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la caja de seguridad 1484, a las 12:30 horas (10:30 GMT).

Y a las 18:00 (16:00 GMT), el Premio Cervantes 2016 inaugurará la lectura continuada del Quijote, una de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro, y que se prolongará de manera ininterrumpida durante 48 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El autor de Sin noticias de Gurb también participará en la Noche de los Libros en Madrid y, tras la lectura del Quijote, dialogará ante el público con Luis Piedrahíta en la Real Casa de Correos (sede del consistorio madrileño).

Eduardo Mendoza participará, además, al día siguiente, sábado 22, en un encuentro con estudiantes para hablar de literatura y de la actualidad en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dentro de los actos de la Semana Complutense de las Letras.

El Premio Cervantes 2016 pondrá el broche final al Día Internacional del Libro con su participación en San Jordi, en Barcelona, el domingo 23, Día Internacional del Libro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.