El titulo es:U. Nacional hace homenaje al sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda

U. Nacional hace homenaje al sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda

La alma mater pública más importante del país recordó que el escritor caribe rescató y visibilizó en sus textos los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda. Archivo EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La alma mater pública más importante del país recordó que el escritor caribe rescató y visibilizó en sus textos los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Con actividades culturales, la Universidad Nacional rindió homenaje al sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, fallecido en agosto de 2008, y quien en sus investigaciones y textos se dedicó a rescatar y visibilizar los saberes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, entre otros.

En medio de la jornada, a la que asistieron profesores, indígenas, invitados extranjeros y afrodescendientes, se presentó la reedición del libro 'Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos' y el coro de la alma mater interpretó el 'Mensaje a Colombia', compuesto por el mismo Fals Borda.

Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico tradicional y sabedor de la comunidad uitoto e integrante del grupo Saber y Vida, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la UN, Iepri, comentó al respecto que así como sus abuelos y mayores siguen viviendo, en la medida en que ellos aún practican sus enseñanzas, el legado del sociólogo Fals Borda también continúa vigente, ya que se trata de una fuente que aún forma y constituye sabiduría.

"Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad", dijo el médico uitoto, citado por la agencia de noticias de la universidad.

A su vez, Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana, palenquera y raizal, indicó que esta es la mejor manera de mantener firme la idea de la 'Investigación Acción Participativa', enfoque propuesto por el maestro Fals Borda y de gran impacto no solo en Colombia sino en el mundo.

Finalmente, el profesor Fabio López, director del Iepri, narró que "en el Instituto tuvimos la oportunidad de compartir su calidez humana, sus búsquedas intelectuales y políticas. Creía mucho en Colombia, en la paz y en la democracia".

Y concluyó que, en su consideración, el gran aporte de Fals Borda consistió en la apertura de los saberes universitarios a otras lógicas sociales: "desde su trabajo de 'Investigación Acción Participativa' hizo énfasis en la necesidad de que la academia dialogara con los saberes populares".

Tras haber estudiado literatura inglesa y sociología en universidades de los Estados Unidos, Fals Borda fundó en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, una de las primeras Facultades de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional; fundó también en 1974 junto con García Márquez, Antonio Caballero y Enrique Santos la revista 'Alternativa'; fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1991 y presidente honorario del Polo Democrático Alternativo hasta su muerte.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web