El Heraldo
Gabriel García Márquez es uno de los grandes referentes del cuento en nuestro país. Cortesía La Cueva
Cultura

Tres mujeres conquistan el podio del Concurso de Cuento La Cueva

Yulieth Mora Garzón con ‘¿Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro?’ obtuvo el primer lugar y $20 millones. Es la primera vez que ocurre un hecho así en este certamen literario.

En la premiación de la décima edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva, que se cumplió la noche de este miércoles en el icónico bar en el que cobró vida el Grupo de Barranquilla, ocurrió un hecho histórico.

Por primera vez una mujer se alzó con el primer lugar. Además la segunda y tercera plaza, también fueron ocupadas por dos escritoras

La ganadora absoluta fue la bogotana Yulieth Mora Garzón con su cuento de 30 páginas ¿Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro?, que según contó a EL HERALDO es una historia de amor ficcionada entre dos mujeres, a través de la cual busca contar el génesis de su romance y una serie de situaciones que rodean la relación.

El jurado conformado por el escritor Santiago Gamboa, la escritora y editora Beatriz Vanegas Athías y el escritor John Jairo Junieles, le otorgaron el segundo lugar y un premio de $3 millones a Laura Bolaño Pérez por su propuesta El contacto. 

La tercera posición fue para la argentina radicada en Colombia hace seis años, Lucía Vargas Caparrós por la obra de nueve páginas Lo único que hay es este fuego, que la hace merecedora de $2 millones.

“La calidad en los concursos literarios suele ser variable, pero en este caso el número de cuentos de buen nivel me dejó bastante optimista. Al menos cinco de ellos habrían podido obtener el primer premio. La temática general habla de diferentes contenidos. De un lado los problemas del país, en el caso de los autores colombianos: masacres, asesinatos, crueldad, injusticia. Otro buen porcentaje, yo diría mayoritario, se refirió a temas familiares. El amor y el erotismo también estuvieron presentes, e incluso la ciencia ficción”, declaró el escritor bogotano Santiago Gamboa, presidente del jurado.

Agregó que se encontraron con muy pocos cuentos influenciados por el realismo mágico de García Márquez, lo que en concursos colombianos de décadas anteriores era muy común.

Además el jurado determinó que, se entrega mención de honor al cuarto y quinto lugar ocupados por los cuentos Las uvas crecen al mirarse entre sí, de Andrés Felipe Correa Castaño y Los últimos días del Gringo Viejo, de Joaquín Robles Zabala, respectivamente. Estos cuentos, junto a los 20 finalistas integrarán la antología del X Premio Nacional de Cuento La Cueva, que será publicada este año.

“Es increíble ser la primera en ganarlo”

La bogotana Yulieth Mora Garzón, sostiene que es un honor recibir un premio tan prestigioso. 

“No puedo creer que sea la primera en ganarlo, creo que esto tiene que ver con la manera cómo se está recibiendo la escritura de las mujeres. Además que lo gané una historia de amor entre dos de ellas es más llamativo aún”, declaró a esta Casa Editorial la autora de 29 años.

La comunicadora social, especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central, en 2018 ganó el premio distrital de cuento Ciudad de Bogotá y también ha escrito la novela Movimientos Involuntarios de la Editorial Milserifas (2020) y el libro de cuentos La Mara de la Editorial Universidad Central (2020).

Su gusto literario incrementó tras participar en talleres de escrituras y al tener como mentora a la uruguaya Fernanda Trías, ganadora en 2021 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

“Mi obra está dividida en varios segmentos, en los que una narradora cuenta una historia respecto a su primer enamoramiento, que es con otra mujer. Busca recrear los inicios de ese amor y una serie de situaciones que ocurren alrededor de esa relación. Es una ficción que está permeada por mi realidad, soy una mujer homosexual y es mi mirada sobre las relaciones homosexuales”.

A su turno la también bogotana Laura Bolaño, que ocupó la segunda plaza, contó que su padre nació en Aracataca, la tierra de Gabo, y que este siempre ha sido su referente al momento de escribir cuentos.

“Desde niña me gustó escribir, actualmente laboró como libretista de televisión, he participado en series muy populares como Francisco el matemático, El man es Germán y Lala’s Spa. El año pasado tuve una crisis laboral debido a la pandemia y encontré en este concurso la oportunidad de saldar esa deuda que tenía con mis ansias de hacer literatura”.

Sobre su cuento de seis páginas titulado El contacto, la filósofa y especialista en Narrativas, detalló que presenta la historia de una bailarina que participa en un casting para personas rubias como ella, pero el encargado plantea un encuentro con extraterrestres en Palomino, La Guajira, donde experimentan una serie de situaciones paranormales y no les queda más remedio que huir.

Una argentina entre las mejores

El tercer lugar lo obtuvo Lucía Vargas Caparrós, oriunda de Caleta Olivia, La Patagonia-Argentina. Con su escrito Lo único que hay es este fuego, esta gaucha de 34 años, plantea una relación entre madre e hija a través de los recuerdos. “Lo escribí en pleno confinamiento cuando afloraron varios momentos especiales. El cuento contiene varios fragmentos poéticos”. 

Vargas cuenta que ha estado sola viajando por Latinoamérica y que la recopilación de los diarios de su viaje le ha permitido escribir Todo el tiempo nuevo (2016), Por ser del sur (2019) y Lo que tarda algo en irse (2021). 

La licenciada en Letras y especialista en Pedagogía, que labora con el Ministerio de Educación como promotora de lectura en el Caquetá y Putumayo, es una enamorada de la cultura colombiana y afirma que seguirá escribiendo inspirada en la realidad de nuestro territorio.

No cabe duda que los cuentos de José Félix Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y todas las peripecias creativas del Grupo de Barranquilla, se convirtieron en la semilla que ahora retoña en forma de premio y de voces femeninas que también apuestan por la renovación y por el revestimiento del orden establecido.

Yulieth Mora Garzón fue la ganadora absoluta de este certamen literario. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.