El Heraldo
Josefina Villarreal
Cultura

Tarde de libros en el parque con Libraq

La antesala de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla trajo consigo una programación cargada de teatro, letras y música. Mañana será la clausura en el Parque Buenavista.

En casa, María José y Camila Ortega tienen una biblioteca colorida con más de 40 libros que las transportan hacia nuevos mundos. A María José, de 9 años, le fascina descubrir las maravillas del universo animal, así como del funcionamiento del cuerpo humano, leer tiras cómicas y, a veces, historias de terror y suspenso. A su hermana Camila, de 4 años, le divierten los cuentos de hadas y princesas. Pero hoy, los libros que tanto las entretienen no son tomados de los estantes de su hogar, sino de una mesa gigante en Libraq al Parque.

La antesala de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq, llevó al Parque del Buenavista decenas y decenas de libros así como de diversas actividades para el disfrute de todo público. Desde las 10 a.m y hasta las 7 p.m., las familias disfrutaron de una programación que incluyó talleres, conversatorios, muestras de teatro, música, colectas y ventas de libros.

En una esquina, sobre sillas tejidas, niñas como María José y Camila disfrutaban de escoger y hojear las páginas de los libros de la colecta, mientras otros niños y niñas les pedían a sus padres y abuelos que les leyeran o les compraran clásicos como los cuentos de hadas de Hans Christian Anderson o Cuánta tierra necesita o un hombre, de León Tolstói, en la versión adaptada de Annelise Heurtier.

“Este es un gran plan para el fin de semana. Nosotros como padres somos conscientes de lo vital que es para los niños la lectura, una herramienta para que desarrollen la comprensión lectora y tengan una mejor capacidad de análisis”, comentó Silvana Barros, madre de las hermanas Ortega Barros, quienes solo cerraron los libros cuando comenzó el teatro.

La tarde de Libraq al Parque contó con la presentación del grupo teatral Camash y su obra ‘Curioso libro’, una historia que conquistó tanto a los más pequeños como a los adultos.

“Muy contentos por la respuesta de la ciudadanía con esta versión de 'Libraq al Parque'. Queremos que los barranquilleros adopten el reto placentero de leer en familia y estos espacios sin duda alguna nos permiten acercarnos más a este gran reto que tenemos“, destacó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Justo sobre ese objetivo de promover y ser una ciudad más lectora se profundizó en el conversatorio ‘Leer en casa: un reto placentero’, liderado por Gladys Lopera y Alexander Carreño. La jornada continuó con los lanzamientos de PoeMarío para luego cerrar con una muestra musical.  

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.