El Heraldo
Cortesía
Cultura

Sucre y Nariño triunfaron con el traje artesanal

Con este logro las dos candidatas pisan fuerte en el Concurso Nacional de Belleza (CNB) • La coronación será este domingo.

Las candidatas mostraron lo más bello y representativo de la cultura de cada departamento a través de sus vestidos en el desfile de traje artesanal titulado ‘Colombia, un país hecho a mano’, que dio como ganadoras a Fabiana Caleño, Señorita Sucre y a Susana Villota, Señorita Nariño

También podría interesarte: Comenzó la disputa en Cartagena por el título de Señorita Colombia

Este año el traje artesanal mantuvo su línea de exaltar las tradiciones colombianas a través de confecciones con técnicas y materiales sostenibles y el tema central fue un homenaje a los patrimonios colombianos aprobados por el Gobierno Nacional

En el escenario, se vio representados en los trajes todas las categorías de patrimonio con las que cuenta Colombia: naturales, culturales, arquitectónicos y orales e inmateriales.

 

Las ganadoras

El jurado calificador integrado por el diseñador Diego Guarnizo, la exministra Araceli ‘Chica’ Morales, y la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, eligió al mejor traje artesanal, que en esta ocasión fue modelado por dos aspirantes al título.  

La Señorita Nariño, Susana Villota, fue una de las ganadoras en dicho concurso. La candidata llevaba un vestido hecho con la técnica de tejido en guanga con simbología indígena, hecho cien por ciento a mano. Las piezas de tejido fueron recicladas y el diseño fue realizado por Álvaro Leyton.

“Estoy muy feliz de haber recibido el premio de Mejor Traje Artesanal. Este reconocimiento no es solo mío, sino de todo un departamento, de mi diseñador y de todos los artesanos que están detrás de esta obra de arte”, expresó Villota.

Por su parte, el público tuvo la oportunidad de votar en la página web del certamen nacional, eligiendo su creación favorita. La ganadora fue la Señorita Sucre, Fabiana Caleño Arrieta, quien con un diseño de Nilson Ordoñez, mostró un traje hecho en fibras de plástico reciclado de más de tres mil botellas con técnicas ancestrales mezcladas con caña flecha, telar de hamaca e iraca fina.

“Quiero agradecerle a todo el pueblo sucreño y a todas esas personas que creyeron en el trabajo de nuestros artesanos y diseñadores, esto es gracias a ustedes, estoy muy contenta de recibir este premio”, afirmó Caleño.

Susana Villota, candidata del departamento de Nariño y Fabiana Caleño, candidata por el departamento de Sucre. Cortesía
Los jurados del CNB

Este jueves se dio a conocer la lista de los cuatro jurados que tendrán la responsabilidad de elegir a la Señorita Colombia 2022-2023 en la edición 88 del certamen. 

El panameño Eduardo Díaz Strunz, la Señorita Colombia 2011-2012, Daniella Álvaréz, el licenciado en letras, Mario López Chaverri y el empresario Carlos Santa Cruz Carrillo De Albornoz son los encargados de elegir la nueva representante de la belleza colombiana.

Finalmente, el público también tendrá la oportunidad de participar en la elección votando por su favorita a través de las plataformas habilitadas por el CNB. 

La elección y coronación se realizará este domingo a partir de las 8:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.