El Heraldo
El grupo chileno Finalisterra presentará el 23 de abril, en el Teatro José Consuegra, la obra ‘El juicio’.
Cultura

Sube a la escena el teatro nacional e internacional

El Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Enitbar, presenta en su novena edición compañías de Colombia, Chile, México, Venezuela y Bolivia, en escenarios de Barranquilla y en ocho puntos del Caribe colombiano.

En el 2015 se abre camino en ocho escenarios del Caribe colombiano el Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Enitbar, después de nueve años de trabajo continuo en La Arenosa.

No obstante no se va de su territorio original, por el contrario también se lanza a la conquista de más público, en un nuevo escenario y de manera gratuita, en la Plaza de la Paz.

El Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla corre oficialmente el telón el 16 de abril con funciones nocturnas para público en general en el Teatro José Consuegra, desde el 23 de abril, con compañías de México, Chile y de tres ciudades de Colombia.

Encuentro de creadores

El libreto de este certamen teatral que se extiende hasta el 30 de abril presentará la primera edición del Encuentro de Creadores para que los protagonistas de la escena, de la poética, artes plásticas, música y narración oral cuenten cómo son los procesos para comunicarse con la dramaturgia. A manera de conversatorios y de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el encuentro se desarrollará con entrada libre en la Plaza de la Paz el 25 y 26 de abril.

La Región Caribe

Sahagún, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Ciénaga, Plato y Pivijay disfrutarán con funciones de grupos de teatro de México, Chile y Colombia.

Esta conectividad con la Región Caribe es producto de experiencias anteriores con presentaciones en dos escenarios. En el 2015 la itinerancia comprende ocho puntos del Caribe colombiano, por lo que Nibaldo Castro y Paola Puello, de Cofradía Teatral, organizadores de este Encuentro, consideran que es la primera itinerancia formal. “Nuestra convicción sigue en pie: la ciudad como aula teatral a través de la conquista de nuevos públicos para que disfruten y sientan la necesidad de consumir teatro”, aseguran Nibaldo y Paola, quienes con su equipo y a nombre de Barranquilla le rendirán homenaje a un hombre de teatro en Colombia, Cristóbal Peláez, director y fundador del grupo de Teatro Matacandelas, con sede en Medellín. El tributo será en el Teatro José Consuegra, donde el 23 de abril se presentará también esa noche el grupo chileno Finalisterra, con la obra El juicio.

Para niños

Los cimientos del Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en estos nueve años son el resultado de la persistencia de Nibaldo Castro y Paola Puello para que el sector educativo y padres de familia permitan que sus hijos asistan a las funciones. En el 2015, entre colegios oficiales y privados, público infantil y juvenil de 40 planteles asistirá a funciones matinales en el Teatro José Consuegra, en cumplimiento de la filosofía central de Enitbar: La ciudad como aula de aprendizaje.  Grupos distintos a los de la programación nocturna del festival actuarán para cerca de 20 mil espectadores en esta temporada.

Además, por tradición, el certamen se vincula al Día del Niño. El sábado 25 de abril habrá funciones para toda la familia a las 10 de la mañana, y a las 3 y 5 de la tarde, en el Teatro José Consuegra.

Además, como regalo a la ciudad Etnibar ha programado gratuitamente en la Plaza de la Paz tres talleres con especialistas en dramaturgia de Cuba y Venezuela, previa inscripción en www.cofradiateatral.com. En el mismo escenario se presentarán dos obras de teatro con actores de Bolivia y Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.