El Heraldo
El director y productor británico Phil Grabsky ha hecho películas sobre Beethoven, Haydn y Chopin. David Bicker
Cultura

“Sorprende que da Vinci no se consideraba pintor”: Grabsky

Este año se conmemora el 500mo aniversario de la muerte del artista. Un documental en su nombre se estrenará el viernes en las salas de cine del país.

Leonardo da Vinci (1452– 1519), ese genio renacentista cuyos talentos parece que nunca hubiesen acabado, es recordado este año, entre diversos homenajes, por la conmemoración del 500mo aniversario de su muerte. 

Un recorrido por el mayor número de pinturas raras que han sobrevivido al tiempo, así como por la historia de vida y las ambiciones del pintor italiano, es la propuesta del documental Da Vinci: de Milán a la National Gallery de Londres, que se estrenará este viernes en las salas de cine de Colombia. 

Hablamos con el galardonado director y productor británico Phil Grabsky sobre una pieza que dirige su mirada hacia una exposición sin precedentes que recopila, bajo un mismo techo, las obras más emblemáticas de da Vinci.

P.

¿Qué es lo que personalmente le resulta más fascinante de abordar la obra de un pintor de la magnitud de da Vinci?

R.

Cuando piensas en los cientos de miles de millones de artistas, es asombroso ver que existen diez o veinte que están por encima del resto. Son extraordinarios y Leonardo es uno de ellos. El filme da un vistazo a toda su vida, especialmente a su etapa en Milán, un episodio fascinante. Ahora, yo creo que todos nosotros somos en esencia inteligentes, pero a menudo no tenemos tiempo para aprender quién puede ser un artista, entonces todos hemos oído hablar de Leonardo y pensamos en cosas como “Leonardo DiCaprio se llama así por da Vinci”, pero no sabemos quién era da Vinci. Aquí miramos su trabajo y dejamos que los expertos mundiales expliquen por qué estas pinturas son tan reverenciadas. Creo que si uno tiene cualquier interés en el mundo que lo rodea, tiene que interesarle Leonardo. 

P.

¿En qué momento se decide llevar la exhibición de la National Gallery de Londres a la pantalla grande?

R.

Siempre he pensado que la gente que dice “nadie está interesado en el arte” está equivocada. Millones de personas están interesadas en el arte. Fui a la National Gallery y les dije “quiero hacer un largometraje para poner en cines sobre su próxima  gran exposición, Leonardo” y me dijeron “ok, te conocemos, ok”. Esta exposición nunca volverá a ocurrir, nunca más habrá nueve cuadros de Leonardo en un solo edificio. No pasó en la vida de él y no volverá a ocurrir en la nuestra. Nunca. Era un evento extraordinario el cual capturamos y no solo eso, porque dentro de la exhibición vimos por primera vez, grabamos por primera vez, el Salvator Mundi que se ha vuelto el cuadro más costoso vendido en subasta en la historia, fue por 450 millones de dólares. 

P.

¿Y qué retos conllevó tener esa ambición de exponer una mirada sobre un genio universal como da Vinci?

R.

En primer lugar, el cine se trata de contar historias. Entonces el primer  reto es saber qué historia queremos contar. Uno debe investigar y pensar mucho porque otras personas han hablado de Leonardo, entonces ¿qué vamos a decir que sea nuevo y fresco y emocionante? El segundo reto es más pragmático y es que en el National Gallery durante esta exposición había billones de dólares en cuadros de Leonardo. Entonces tener el permiso de grabar y grabar cuando no hay nadie más en el recinto, son cosas que nos llevaron dos y hasta tres años. 

P.

¿Qué le sorprende o qué descubrió en da Vinci?

R.

Creo que lo más sorprendente es que él en realidad no se consideraba un pintor. Era estaba muy orgulloso de sus inventos, sus defensas militares, esculturas y bronces. Cuando escribe una carta para tener el trabajo con el Duque de Milán es solo al final que dice “ah, y soy un artista. Un pintor”. Cuando uno mira estos cuadros y se da cuenta de que son de los mejores cuadros del mundo, de toda la historia. Es muy sorprendente. Y claro, ver estos cuadros de cerca fue muy emocionante. La razón por la que a veces hago mis largometrajes a base de exposiciones es que a veces uno aprende cosas de cómo se pone un cuadro al lado de otro. En su vida, Leonardo hizo La Virgen de las Rocas dos veces, dos versiones: una vive en Londres en la National Gallery y la otra en el Louvre. Nunca habían estado juntas antes de esto. Verlas así es muy revelador y muy interesante. Otra cosa muy fascinante fue ver un nuevo cuadro de Leonardo. Se había perdido, se había escondido, estaba sucio. Ver el Salvator Mundi limpio y en la pared de una exposición por primera vez en la historia también fue muy emocionante.

P.

¿Qué significó sumergirse en esa exposición histórica, qué revelaciones siente que el espectador puede tener?

R.

Creo que van a entender su trayecto y cómo se convirtió en un gran pintor. Nació un bebé como todos nosotros, así que la pregunta es: ¿cómo fue su viaje para convertirse en este artista? Creo que van a entender al final por qué se considera uno de los más grandes de todos los tiempos. Y además, creo que van a pasar un muy buen rato, tiene arte hermoso, lugares espectaculares y buena música. No es como recibir cátedra en el colegio, no es un recorrido lúgubre o aburrido del museo, es un largometraje emocionante que te deja con una apreciación real del arte y de este artista en particular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.