El Heraldo
La premiación fue en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional. Cortesía
Cultura

Siete proyectos de ‘cortos’ del Caribe son apoyados por el FDC

En la categoría de Relatos Regionales, trabajos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Córdoba y Sucre fueron favorecidos con $30 millones cada uno. 

En los últimos años la producción y visibilidad del cine colombiano ha venido en aumento. Cada vez son más las películas que participan en festivales internacionales y las que se realizan en el país. Sin embargo, la mayor parte de las historias están centralizadas en Bogotá. 

Teniendo esto en cuenta, dentro de los estímulos anuales que otorga el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), se abrió hace unos años una categoría llamada Relatos Regionales, que busca descentralizar la producción.

Hace pocos días se realizó la primera premiación de la convocatoria 2017 en la que se entregaron más de $5 mil millones distribuidos en 71 proyectos de las modalidades de Animación, Documental, Relatos Regionales y Formación Especializada.

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), órgano rector del FDC, asignó un monto de $750 millones para los cortometrajes provenientes de las regiones. En total fueron elegidos 25 proyectos de 18 departamentos, de los cuales siete son de la región Caribe. 

Para la elección de los trabajos se designó un comité evaluador que estuvo conformado por: Luis Lomenha (Brasil), María Carrión (España), María Elena Benites (Perú), Carlos César Arbeláez (Colombia), Soraya Bayuelo (Colombia) y Frank Patiño (Colombia).

De Barranquilla, uno de los trabajos elegidos fue Paco: la fábula, de David Davis, quien explicó que la historia se mueve entre la dureza de la realidad y la alegría del carnaval. En medio de esta fiesta, Davis explorará la problemática de la explotación infantil.

Además, comentó que este tipo de convocatorias son necesarias puesto que “es importante que comencemos a mostrar historias de otras partes. Creo que a nosotros en la región Caribe nos hace falta explorar mucho nuestra cultura”.

Por su parte, Vanessa Buitrago, directora de otro de los cortos favorecidos, Veneno, comentó que la historia nace de la necesidad de hablar sobre la zona bananera, de donde es oriunda. 

Su idea de ‘corto’ gira en torno a Diana, una chica de 23 años que trabaja en una finca bananera que entra en crisis. Por la situación a los trabajadores dejan de pagarle e inician una huelga y quien lidera esta protesta está enamorado de Diana. Cuando él ve que ella no le presta atención y se mete con el nuevo capataz, empieza a envenenar la cosecha que Diana abona. 

A su vez, de Santa Marta, fue favorecido el proyecto de Darya Kareeme Hernández llamado Pez muerto. Hernández explicó que su proyecto relata la historia de Samuel, un niño de 6 años. Este pequeño se encuentra un día a un pez muerto en la orilla de la playa, acontecimiento que le sirve para entender el proceso de separación de su padre. El trabajo está en la etapa de pre-producción. 

Dayra, además contó que esta convocatoria es un desafío para todos los realizadores y que “el hecho de que se esté abriendo a todos los rincones del país es una oportunidad de contar lo que es cada región y mostrar lo que es el Caribe y lo que pasa acá”.

Los otros trabajos seleccionados fueron San Patacón de Rodolfo Franco Ricardo, de Sucre; Elena de Irina Henríquez Vergara, de Córdoba; Radioman, de Fredy José Fortich Vásquez, de Cartagena, y Cuadros, de Pedro Domínguez Díaz, de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.