Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La pintora barranquillera se caracteriza por imprimir colores en sus obras, que han sido expuestas en el exterior.
Archivo
Cultura

Personajes del mar en la obra de Rosario Heins

La artista barranquillera Rosario Heins expondrá mañana, en la Galería de la Aduana, su muestra ‘El rebusque’, con 39 obras inspiradas en personajes de las playas de la región.

Hace más de 30 años, cuando Rosario Heins Finkenstaedt  estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, una vendedora de frutas que pasaba por su casa llamó a tal punto su atención que desde entonces y hasta la fecha la artista, que reside en Francia hace 12 años, ha enfocado casi la totalidad de su obra en las mujeres afrodescendientes, palenqueras y caribes.

Este miércoles, a las 7:30 p.m., Heins presentará en la Galería de la Aduana la exposición titulada El rebusque, inspirada en los múltiples oficios y ventas ambulantes que se desarrollan en las playas del Caribe colombiano.    

Para realizar sus pinturas, lo primero que Rosario busca es mostrar algo “diferente”, pero siempre con un punto de partida común, la playa. “Me he visto interesada siempre por esa temática, porque yo vengo del Caribe y esa es mi identidad”.

Desde hace cuatro años, Rosario está trabajando el tema del ‘rebusque’, un universo de color y multiplicidad que la ha cautivado y que ha sabido enaltecer a través de su obra, hecha en acrílico.   

Heins manifiesta que de los personajes de la playa “le encantan los vendedores de flotadores porque es increíble la riqueza de color que ellos tienen”. Las masajistas, los vendedores de gafas y de collares y quienes alquilan sillas, entre otros, también están en sus pinturas. 

El talento y la obra de la artista barranquillera, de nacionalidad colombiana y francesa, goza de prestigio y admiración en su segunda patria, donde en 2008 recibió las llaves de La Grande Motte, ciudad en la que vive, ubicada a pocos minutos de Montpellier.

La pintora afirma que a la hora de buscar imágenes y personajes para plasmarlos en el lienzo –usualmente de lino, producto que compra en Francia y que no tiene textura–, siempre busca la luz, porque “es lo más importante que hay en el Caribe colombiano”.

Y es precisamente esa particularidad de la región lo que atrae la atención de los franceses que han visto las pinturas de Rosario Heins. “Lo que más les impresiona a ellos de mis obras es la luz, porque la de aquí es mucho más fuerte e intensa que la de allá”, dice la artista y añade que los personajes que protagonizan sus creaciones son también muy admirados por los franceses.

Los cuadros de Heins se caracterizan, no solo por su colorido e iluminación, sino también por el movimiento. “Mis pinturas no son ‘posadas’, están siempre en movimiento”.

La compañera predilecta de viaje de Rosario Heins es su obra. En esta ocasión, en un tubo que mide 1,70 de alto, la pintora transportó sus lienzos –enrollados– para traer de vuelta a  su tierra caribe el colorido que le caracteriza.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web