El Heraldo
El director de la RAE, Darío Villanueva, y la académica Paz Battaner presentan en una tableta la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española en línea. Cortesía
Cultura

Selfi, meme y más de 2.400 modificaciones en la RAE

A esta actualización se le suma la búsqueda por parte de Fundéu de la palabra del año. Descarbonizar, micromachismo y VAR son algunos de los vocablos postulados.

 La Real Academia Española (RAE) de la lengua presentó la actualización de su diccionario, disponible en internet, en la que destacan una panoplia de nuevos términos como selfi, meme, escrache, quechuista, sororidad o viralizar.

La Academia, que el jueves eligió nuevo director, el jurista Santiago Muñoz Machado, en reemplazo de Darío Villanueva, prestó atención a los usos tecnológicos al introducir un total de 2.451 modificaciones en la actualización de la 23ª edición de su diccionario.

Así, la costumbre o manía de hacerse fotos a sí mismo aparece retratada en los términos “selfi” o el más castizo “autofoto”, mientras que el “meme” consagra en el diccionario esos contenidos satíricos que algunos usuarios hacen circular para “viralizarlos”, otro término igualmente incluido.

La nueva versión recoge entre otros dos términos muy populares en Argentina: el “escrache”, esa protesta frente al domicilio  de alguna persona, que se popularizó en España durante la crisis económica, y “malevo”, acortación de “malévolo”.

Se hispaniza también el término inglés bypass, que se convierte en “baipasear” (evitar o sortear algo o a alguien, por considerarlo una molestia), pero se mantiene en la lengua de Shakespeare el término “feedback” (retroalimentación, retorno).

Por otro lado, se enmienda la acepción de “feminicidio”, en la que se explicita la acción del hombre al definirlo como “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Y se recoge también la palabra “sororidad” como expresión de “amistad o afecto entre mujeres” o “relación de solidaridad” entre estas, “especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

En otros registros, las novedades de esta última versión del diccionario de la RAE consagran términos como “ochomesino”, para el bebé nacido a los ocho meses, “candomblé”, esa religión animista afrobrasileña, o “quechuista”, para el especialista en lengua y cultura quechua.

Asimismo, se incorporan los coloquiales “veintimuchos”, “veintipico”, “veintipocos” y “veintitantos”.

Según la Real Academia, este año se espera sumar cerca de mil millones de consultas a la edición digital de su diccionario.

El vocablo del 2018

 Por otro lado la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) busca la palabra del año entre 12 que fueron postuladas por la misma organización y que reúnen ciertos requisitos.

Dentro de los requerimientos Fundéu explica que deben ser “términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente” esta organización. 

Además —agrega el comunicado— se pretende que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Como lo explica El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller este año hay entre las candidatas un término político como nacionalpopulismo, y otros relacionados con el   medioambiente y la conciencia social alrededor del tema(descarbonizar, microplástico o hibridar).

El mundo deportivo aporta el tan sonado VAR del pasado Mundial. La elección de la palabra del año se dará el sábado 29 de diciembre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.