Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Cultura

Se cumplen 12 años de la muerte del sociólogo Orlando Fals Borda

Formuló la teoría Investigación Acción Participativa. Una de sus obras más destacadas y ambiciosas es ‘Historia doble de la Costa’.

Este 12 de agosto se cumplen 12 años del fallecimiento del reconocido sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, uno de los investigadores sociales más influyentes e importantes del ámbito nacional y para muchos el sociólogo colombiano con mayor proyección en Latinoamérica.

Nacido en 11 de julio de 1925, Fals Borda realizó el bachillerato en Barranquilla de donde partió hacia Estados Unidos para cursar literatura e historia, en la Universidad de Dubuque de la que se graduó en 1947. Más adelante culminó una maestría y un doctorado en Sociología Latinoamérica, en 1955, tiempo en que escribió los libros Campesinos en los Andes, El hombre y la tierra en Boyacá, entre otros. 

Fals Borda publicó tanto en el ámbito académico como en la prensa nacional. Una de sus teorías más difundidas es la conocida como Investigación Acción Participativa (IAP), que formuló a partir de 1968. Se trató de un llamado a la acción en contra de los métodos investigativos tradicionales de la universidad, con el que propuso ampliar los alcances de las investigaciones para ir más allá de la mera observación de los contextos sociales, e incluso intentar cambiarlos mediante el estudio y la acción.

“Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad” dijo Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico uitoto durante un homenaje realizado en 2017 en la Universidad Nacional. En este alma máter, Fals Borda fundó junto con Camilo Torres Restrepo una de las primeras Facultades de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional, en 1959.

Una de sus obras más destacadas son los dos tomos de La Violencia en Colombia (1962), escrita en conjunto con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna. “Más que un libro de intención académica, es un texto de decidida intención política, no en el sentido partidista, como tendió a utilizarse inicialmente, sino de enjuiciamiento histórico a las élites gobernantes responsables del desangre”, dijo en una reseña el sociólogo Gonzalo Sánchez Gómez.

Otro de sus trabajos más destacados y quizá el de mayor ambición es Historia doble de la costa, compuesta de 4 tomos. En dicha obra, ha comentado el economista Adolfo Meisel Roca, “Fals no sólo reivindicó el pasado indígena, las luchas de los campesinos por la tierra, la adaptación a su medio ambiente de los habitantes de la ciénagas, sino también a personajes de origen humilde que ingresaron a la élite local o regional, como Juan José Nieto y Chano Romero”.

Fals Borda fundó también en 1974 junto con García Márquez, Antonio Caballero y Enrique Santos la revista ‘Alternativa’; y fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1991 y presidente honorario del Polo Democrático Alternativo hasta su muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aniversario
  • Cultura
  • Historia
  • Orlando Fals Borda
  • Region Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web