Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El evento se realizará del 6 al 9 de febrero en diferentes espacios de la ciudad.
Jesús Rico
Cultura

Se abre el telón del Carnaval de las Artes

Con la muestra de más de 8.000 dibujos de aves del artista italiano Enrico Mitrovich se inaugura este jueves la fiesta cultural que propone la reflexión como espectáculo. 

Enrico Mitrovich dice que dejaría de pintar cuando sus pájaros vuelen.

Cada dibujo de este artista, de origen italiano, parece ser un nuevo intento por ver a sus aves desplegar sus alas y elevarse por los cielos.

La obsesión extravagante y meticulosa de plasmar los detalles de sus formas, su plumaje o su colorido se lía con “un sueño”, el de darle vida a la libertad  — o a la soledad—que expresan sus obras para que sus cardenales puedan  perderse entre las nubes.

El sueño de Mitrovich aterriza a partir de hoy en la Alianza Francesa. El artista inaugurará el Carnaval Internacional de las Artes con una muestra de más de 8.000 aves que ha pintado durante más de 20 años.

“Todo terminará el día que logre pintar un cardenal capaz de volar, de alejarse de mí y abandonarme para siempre”, dice el artista que llega desde las villas palladianas de Vicenza  directo a uno de los eventos culturales más importantes del Caribe colombiano, que propone la reflexión como espectáculo.

La enigmática imagen de uno de sus cardenales sereno y sosegado, —posado sobre una rama— pero con el poder del movimiento que le dan los trazos de su autor, integra el afiche oficial de la edición XIV del Carnaval de las Artes.

Arte digital y cardenales

La instalación del evento tendrá lugar a las 9:30 a.m., y estará a cargo de Heriberto Fiorillo, director del Carnaval de las Artes y de la Fundación La Cueva.

Acto seguido, Efraim Medina Reyes presentará al artista plástico Enrico Mitrovich, investigador del arte oriental, el espíritu zen y la influencia del color en distintas culturas.

En un contraste inimaginable, el pintor, artista y fotógrafo, hablará también sobre los videojuegos como un referente del arte indispensable del siglo XXI, lo que le ha llevado a hacer parte de famosos gráficos digitales como Pac man, Puzzle Bobble, Centipede o Space Invaders, entre otros.

Así las cosas, el arte digital es otra de las aristas de Mitrovich y de una carrera signada por la versatilidad.

La organización del Festival cita que: “su obra, recogida en la serie Obsolescencia de la interfaz gráfica, es una mezcla del arte tradicional con nuevos lenguajes audiovisuales, en su intento por enmarcar la complejidad de los videojuegos dentro del lenguaje del arte convencional”.

Otros eventos

Terminada la presentación de la exposición de Mitrovich en la Alianza Francesa, Alantl Molina presenta ‘Un curador de México y tres expositores internacionales’, un espacio en el que contextualiza  las exposiciones ‘Los ritos de Marcio Takeda’, una muestra de fotoperiodismo digital, ‘Detalles de Luis Okamoto’, una galería de detalles arquitectónicos y ‘Dobles exposiciones de Taeko Nomiya’,  imágenes que combinan escenas cotidianas con otras en las que perviven lugares visitados.

A las 10:30 a.m., en este mismo espacio Isabel Sofía Picón conversa con el columnista de EL HERALDO, Óscar Montes sobre su habilidad con el acordeón, una charla fresca y amena con la joven ocañera de 15 años virtuosa del instrumento. El conversatorio lleva por nombre ‘La niña del acordeón’ y se realiza con el respaldo de Óscar Díaz y su conjunto y la presentación en el escenario dela periodista Shirley Campillo.

Cierre musical

En la Calle de la Cueva el cierre de la primera noche del evento se lo pondrá el Trio Tercera Generación, de Ciénaga a 8:30 p.m., con un homenaje a Guillermo Buitrago por los cien años de su natalicio.

 Acto seguido, Shanon Otazua y su agrupación le pondrán el colofón a la velada con su sabor caribe compuesto de una mezcla explosiva de folclor, pop y champeta.

Programación

Cinemateca

9:00 a.m. ‘El Congo de oro’. Estreno del corto del realizador barranquillero David David.

9:30 a.m. Proyección de Rodrigo D, película de Víctor Gaviria.

11:00 a.m. Proyección de ‘La joven con el arete de perla’, de Peter Webber.

La Cueva

2:00 p.m. Miniesculturas de Linero. Apertura de exposición de Guillermo Linero, presenta Néstor Martínez.

2:30 p.m. El cuento, por dentro. Pedro Badrán Padauí, en charla con Paul Brito.

4:00 p.m. La escritura como artesanía. Fernanda Trías conversa con Guiseppe Caputo.

7:30 p.m. Zacapa Dark Stormy. El escritor Mario Jursich habla del ron y prepara cóctel en sesión de Diageo. 

Parque Cultural

7:30 pm. Noche de bienvenida.

¡Super Ginger! Monólogo teatral de Anna de Franceschi.

9:00 p.m. Cien años de Benny Moré. De La Habana, Cuba, llega este doble homenaje al Bárbaro del Ritmo: la biografía rigurosa de Rafael el Chino Lam y la voz particular de Kiko Ruiz. Lo acompaña Son de La Cueva. Modera: Rafael Bassi Labarrera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Arte
  • Carnaval 2020
  • Carnaval de las Artes
  • evento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web