Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Josefina Cassiani con una totuma de sopa de guandú que ella preparó.
Luis Rodriguez
Cultura

Sabores, de Barrio Abajo al Pacífico

Tres herederos de la cocina africana adelantan parte de sus presentaciones en Sabor Barranquilla en Casa que comenzó ayer.

Esta vez desde casa se encendieron los fogones de Sabor Barranquilla con el legado africano en la cocina del Caribe como hilo conductor de su programación.

Josefina Cassiani, una de las figuras más representativas de los sabores del Barrio Abajo, habló con EL HERALDO y manifestó que nuestra cocina se “fortaleció con la llegada de los esclavos al Caribe colombiano”. “A pesar que era dura la supervivencia, ellos se dedicaban a la caza, de allí esos guisos que son espectaculares”.

Agrega Cassiani que dentro de los animales que eran cazados por esas comunidades se encontraban la gallina de guinea, ciertas partes del ñeque, la guartinaja y el ponche, entre otros. La técnica predilecta para conservar estas piezas de carne era el ahumado ya que no existía un método para refrigerarlas.

La pesca también fue una de las prácticas que fortalecieron esa cocina. Los animales marinos también eran ahumados para mantener todas sus propiedades. Poco a poco se cimentaron las bases de una receta autóctona de la Costa conocida como ‘La viuda de pescao’, donde le agregaban frutos de la tierra como el ñame, la yuca o la papa, relata la matrona cocinera.

Cassiani relata que en esos tiempos, el arroz blanco se comía a diario y nuestros afrodescendientes no tenían aceite, por lo que este era extraído de la grasa del cerdo. Anteriormente, la sopa de guandú (antes llamada ‘mote’), iba directo a la candela con sofritos y carne.

Del mismo modo se dedicaban a sembrar todo tipo de plantas, entre esas la caña, que era su principal fuente de azúcar.

“Con la sacarosa de su lado, optaron por utilizarla como una herramienta de conservación de sus productos. Este mismo método también fue efectivo para nuestros nativos que crearon uno de los exponentes gastronómicos más sobresaliente de la región, el bollo de mazorca”.

El producto estrella de la experimentada cocinera es la sopa de guandú. Una exquisitez a la que ningún paladar se resiste y que representa particularmente el legado africano. En su preparación incluye ñame, yuca, plátano verde y amarillo; luego agrega el guandú acompañado de carne salada. Cassiani tendrá su presentación el 27 de septiembre a las 11:40 a.m.

Cartagena

Franco Donado, instructor del SENA, es uno de los invitados de Sabor Barranquilla. El chef cartagenero tendrá a cargo dos conferencias en las que hablará del origen de recetas ancestrales, como el arroz con coco, genéticamente ligadas a la llegada de africanos a la capital de Bolívar.

“Hay que mirar a África con mucho respeto porque es un continente muy complejo. Allí existen matices en cuanto a sus costumbres, su cultura y su gastronomía, y encasillarlas sería un atropello”, señala el chef contextualizando cómo ha evolucionado esta fusión de sabores de lo africano con la cultura indígena, inglesa, francesa y europea. Donado se presentará hoy a las 5:00 p.m.

Desde el Pacífico

Para el chef caleño Rey Guerrero, la influencia no ha sido solo africana. La gastronomía caribeña se ha moldeado también con manos árabes, portuguesas, francesas, e inglesas, que han enriquecido a lo largo de la historia cada receta.

En este mismo sentido, resalta cómo desde su línea culinaria, enfocada en la comida del Pacífico, que fue el motivo para abrir su restaurante en Bogotá, ha llevado a la capital los sabores ancestrales de esa África rica en gastronomía.

“Los pescados y los mariscos son muy consumidos en las zonas costeras donde ha habido influencia africana. Todo ese conocimiento y legado ancestral ha ido evolucionando en diferentes preparaciones. Por ejemplo, en el Pacífico están los encocados que se preparan con leche de coco”, resalta Guerrero, quien estará presentándose el 27 de este mes a las 3:15 p.m.

Viajes y raíces de Zapata Olivella en el inicio de Sabor Barranquilla

En el primer día de Sabor Barranquilla se llevó a cabo la conferencia “Homenaje 100 Años de Zapata y el Caribe”, un espacio virtual donde se compartieron saberes con respecto a la vida y obra del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. El invitado especial fue Darío Henao, Doctor en literatura, docente e investigador.

Desde el inicio de la charla, hizo un recorrido por los países visitados por el escritor, quien era un “viajero apasionado”. A su paso, resaltó Henao, escribió algunos de sus éxitos literarios basado en las experiencias vividas en esos lugares.

“Manuel fue un hombre universal, se preocupó por vincular las tradiciones propias de su país que investigó arduamente con las otras culturas. Se dedicó a entender quiénes éramos los colombianos y los latinoamericanos”, dijo el conferencista.

En relación con la temática elegida por la feria gastronómica, el investigador recalcó que África fue importante para Zapata Olivella porque entendió cómo en las naciones americanas la influencia del continente africano fue fundamental para las comunidades europeas y las amerindias.

Lo describió como “un hombre del Pacífico”. “Si por algo hemos estado en este liderazgo es por el gran legado de su obra y por la inmensa deuda que tiene el Pacífico colombiano con Manuel Zapata Olivella, tanto él como su hermana, Delia”, afirmó.

Con fotos, el expositor documentó la cercanía del homenajeado con los afrodescendientes a través de su familia, que es “una mezcla de razas” y que despertó en él un interés por adentrarse en sus antepasados.

Prográmese hoy para Sabor Barranquilla
  • 4:30 PM - Palabras oficiales de apertura.
  • 5:00 PM - Clase de Cocina con Franco Donado - Instructor del SENA
  • 5:40 PM - ‘Risotto’ caribe de Juan L. Cediel.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • barrio abajo
  • Cultura
  • Pacífico
  • Sabor Barranquilla
  • Sabor Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web