Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Martha Riva Palacio, autora de ‘Kitsunebi, fuego de Zorro’ (2019).
cortesía festival épico
Cultura

“Romantizar la infancia puede ser una forma de silenciar”: Martha Riva Palacio

La escritora y artista sonora defiende una poética de la infancia que aborde no solo mundos hermosos, sino también la crueldad de la vida real.

Martha Riva Palacio escribe literatura para niños que en realidad trata como “personas que también habitan en este mundo”. La escritora y artista sonora mexicana cree que los más pequeños necesitan no ser subestimados, que su infancia no debería ser idealizada y que los libros, además de hablarles de mundos hermosos y llenos de color, deben poder enfrentarlos a lo que les asusta o espanta.

P.

¿Qué historias conquistan a Martha Riva Palacio la creadora?

R.

Aquellas que tienen varias capas, que resuenan en mí y que cada vez que vuelvo a leerlas o escucharlas, les encuentro cosas nuevas.

P.

¿Cómo tratar a los pequeños lectores?

R.

Como personas, sin condescendencia y trabajando a partir de una escucha activa en la que se esté dispuesta a renunciar a una posición de poder, de control, en la que podamos reconocer realmente la presencia del otro.

P.

¿Qué tanto de “infantil” tiene la literatura infantil que a usted le interesa crear?

R.

Me interesa crear historias que apelen a la sensibilidad de niñas y niños, que les devuelvan la mirada. Crear una poética que es también evocar ese relato que he construido sobre mi propia infancia y que sigue en proceso de construcción.

P.

Muchos de sus libros resultan muy disfrutables también para los adultos, ¿por qué cree que ocurre esto?

R.

Pienso que en una historia caben diferentes lecturas. Hay situaciones, emociones que pueden resonar en cualquier persona sin importar su edad.

P.

Qué tanto de autobiográfico hay en sus obras, ¿qué busca con ello?

R.

Cada libro es una pregunta que yo me hago. ¿Qué significa, por ejemplo, ser una chica loba? ¿Cómo me sentía yo a los nueve años o por qué el mito de Orfeo me gusta tanto? La frontera entre la memoria y la ficción es muy tenue. Recordar es reescribir.

P.

¿Cómo abordar la crueldad del mundo en la literatura para niños: temas tan complejos como el suicido, el aborto?

R.

La literatura, creo yo, nos permite elaborar a nivel simbólico experiencias concretas y –si así lo decidimos– alejarnos lo más posible de prejuicios y de un discurso colonialista, vertical. La cuestión no es de qué se habla sino cómo y desde dónde.  Como dice Chimamanda Ngozi Adichie en El peligro del relato único, las historias pueden destruir y difamar, pero también liberar y empoderar. 

P.

¿Cuál es el costo de idealizar y romantizar la niñez?, ¿cree que eso se traduce en subestimar a los niños?

R.

Sí, hablar de idealizar la infancia nos lleva a los estereotipos y los lugares comunes. Detrás de estos hay siglos de opresión y de negar sistemáticamente al otro. Romantizar es también una forma de eliminar la dimensión humana, compleja de los demás. Puede ser una manera de silenciar.

P.

Cuando era niña, ¿qué le gustaba leer?

R.

Muchas cosas, pero un libro que ha sido emblemático para mí es Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

P.

¿Qué papel juegan los paisajes sonoros al momento de adentrarse en un libro?, ¿cómo piensa la incorporación audio-texto?

R.

Para mí, el grabar y componer paisajes sonoros es otra forma de contar historias. Las palabras, por otro lado, también son sonido y al hilarlas creas un ritmo, cierta cadencia que en el mejor de lo casos, te remite a esas primeras voces que escuchaste de pequeña y que te ayudaron a crear un vínculo con el mundo. La voz de ese otro que nos contiene y hace sujetos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • escritora
  • Literatura
  • mexicana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web