El Heraldo
Cortesía
Cultura

“Garavito se camufló hasta de sacerdote para violar niños”

El periodista Rafael Poveda se estrena como escritor con el libro ‘Tras la sombra de Garavito’, en el que cuenta el lado más oscuro del considerado peor asesino serial del mundo.  

Haber tenido la oportunidad de permanecer durante 20 horas en la celda donde purga su pena Luis Alfredo Garavito, el pedófilo y considerado por expertos como el peor asesino serial del mundo, conllevó a que el periodista Rafael Poveda, reconocido por liderar el programa televisivo Testigo directo, se animara a escribir el libro Tras la sombra de Garavito, en el que plasma cada detalle sobre lo que representó tener al frente a ‘La Bestia’.

Confiesa que fue una experiencia difícil y que incluso con anterioridad debió prepararse junto a su equipo bajo la asesoría de expertos en tratamientos de psicópatas, pacientes psiquiátricos y psicólogos, para saber cómo abordarlo.

En la cárcel ‘La Tramacúa’, de Valledupar, pudo escuchar de viva voz su relato, el cual además de “ponerle la piel de gallina”, lo hacía pensar en su hijo Martín.

“Cuando entrevisté a Garavito mi hijo tenía 10 años, esa era la edad de sus víctimas y yo me imaginaba a mi hijo tan inocente, tan hermoso y me preguntaba: ¿Cómo más de 200 niños como mi hijo fueron violados y asesinados?”. 

Poveda cuenta que la última vez que pisó su celda fue hace tres meses, detalla que lo vio extremadamente delgado y con el ojo izquierdo completamente cerrado, debido a que tiene cáncer de estómago y ocular. 
“Las enfermeras dicen que hay días en que dicen ‘de hoy no pasa’, pero al día siguiente se despierta vigoroso, es algo que no logran entender y que para ellas trasciende el plano terrenal”.

En el texto que será lanzado el próximo 18 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) relata y describe el perfil psicológico del escalofriante asesino serial y violador. 

Explica que “tener a Garavito al frente es como montarse en la montaña rusa más vertiginosa”, y la cataloga como una experiencia muy difícil “porque tú sientes el mal, tú lo tienes al frente de ti y estás tratando de descifrar por qué lo hizo”.

Una profunda investigación

La obra, de 176 páginas, es el fruto de una investigación periodística en la que Rafael Poveda se enfrenta en un pulso psicológico con Garavito ya no como periodista, sino como novelista. 

Este periodista bumangués relata en su libro las entrevistas exclusivas a investigadores, policías, familiares de las víctimas y por primera vez la voz del asesino, en la que analiza cómo Garavito logró durante una década burlar a las autoridades y perpetrar estas violaciones y asesinatos con total impunidad

En los adelantos que entrega sobre su libro, el comunicador cuenta que a comienzos de 2020 la idea inicial era hacer un reportaje especial sobre este psicópata, para que la sociedad colombiana prendiera todas las alarmas frente a la enorme posibilidad de que recuperara la libertad en este 2023. 

“Mi periodista Kevin Pinzón en enero del 2020 me llama y me cuenta que tiene a Luis Alfredo Garavito, yo estaba en una feria de televisión en Miami y me acerco al cineasta Gustavo Nieto Roa y le cuento, él me sugiere que lo entreviste y realice un libro”, reveló el santandereano. 

Y así, se dio el punto de partida de esta investigación exhaustiva y meticulosa con víctimas, familiares de los niños asesinados por ‘El Monstruo de Génova’. 

Garavito cometió sus crímenes entre 1992 y 1999 en 14 de los 32 departamentos de Colombia.

“Garavito convencía a los niños para que le ayudaran a traer un ternerito y les daba plata. Eran niños lustrabotas, vendedores de lotería, gente humilde y se los llevaba y los mataba. Pero antes de matarlos, este desalmado hombre los abusaba sexualmente”, cuenta Rafael Poveda. 

Luis Alfredo Garavito cumple su pena en Valledupar. Confesó haber violado y asesinado a más de 200 niños. Cortesía
Todo un camaleón

El Loco, El Monje, El Cura, Tribilín o La Bestia son algunos de los alias con que es conocido este pedófilo, y no es para menos, ya que según recopila en su libro Garavito, apelando a un talento que califica de actoral, se valía de todo tipo de mañas para lograr su objetivo.

“Garavito tiene don de palabra, es un culebrero que convence a la gente, pero además es un gran actor, él cometió crímenes en Colombia y Ecuador, se camufló hasta de sacerdote y vendedor de estampitas religiosas, y eso lo llevaba hasta los colegios de sus víctimas. También simulaba ser un tullido, como si tuviera dificultades en un brazo y nos hizo la demostración, quedamos asombrados porque realmente es un tremendo actor”.

Además describió que se mostró muy amable, que les ofrecía hasta tinto, pero que por temor, prefirió no beber nada. 

“Se muestra como una persona agradable, pero bien sabemos no lo es, nos contó cómo con muecas atraía a los niños y dijo que cuando tomaba trago, algo lo poseía y sentía esa necesidad de buscar nuevas víctimas”. 

También mencionó que no había contado todo a las autoridades, que tenía más información de niños y de personas que mató que eran adultas, pero que sospechaban de él. 

Con su editorial Testigo directo también estrenará otras novelas focalizadas en el género True Crime, es decir, un relato de delito, entre estas El reflejo de la Bestia y El día que me iban a matar, este último una crónica que narra cómo fue condenado a muerte por  las AUC y las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.