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Vista de la Plaza de Puerto Colombia a mediodía. Allí, la Estación Ferrocarril ofrece una programación cultural para todo público.
Jesús Rico

Puerto Colombia: más que playas para visitar

La Estación Ferrocarril, el Castillo de Salgar y la plaza son lugares emblemáticos de este municipio, que hoy ofrece más que playas. 

Como si se tratara de un patio amplio y fresco, en la Estación Ferrocarril de Puerto Colombia la brisa irrumpe con facilidad porque sus puertas de madera permanecen abiertas al público.

El lugar es una oficina, una galería de arte y un espacio para acoger la memoria del municipio y promover una programación cultural dedicada a la comunidad local y visitante.

Rodeada de vendedores, bancas y esculturas con bancos de peces, la Estación es una extensión más de la Plaza, y actualmente trabaja para preservar una memoria que interese y afecte al público.

“La Estación tiene una vocación histórica, la gente viene acá a buscar sus raíces”, dice Carlos Mario Caselles, encargado de eventos culturales del lugar, donde actualmente se investigan los apellidos de los migrantes que ingresaron por el muelle y los lugares patrimoniales con el propósito de realizar una “reconstrucción histórica”.

Dice que “el porteño local y la gente todavía no tiene la concepción de lo importante que fue Puerto Colombia en la historia del Departamento y la nación”.

La Estación Ferrocarril fue construida en madera creosotada a mediados de 1888. En 1922 fue remodelada en una nueva sede de mampostería, inaugurada en diciembre de 1923. Allí operaban la oficina para despachos de los trenes, la oficina del teléfono y el salón de pasajeros.

Su ferrocarril, El Bolívar, fue el segundo en Colombia y comunicaba a Barranquilla con el Puerto de Sabanilla, con una longitud de 28 kilómetros que iba a lo largo de tres estaciones: San Antonio de Salgar (Sabanilla), una intermedia en La Playa y la Estación Montoya en Barranquilla, cuya estructura se conserva en el Edificio de la Aduana.

En 2008, la Estación fue restaurada por la Gobernación del Atlántico y desde 2009 es sede de la Fundación Puerto Colombia, que también cuenta con una programación cultural variada: cine foros, lectura de poemas, presentaciones teatrales.

Actualmente hay una exposición del pintor Leonardo Aguaslimpias (que estará todo el mes de marzo), y los domingos la artesanía y la gastronomía se toman los pasillos de este espacio emblemático.

Afuera, entre otras ofertas de vendedores ambulantes, hay una pequeña caseta de libros a cargo de Henri José De Léon Bustos, porteño de 61 años que hace seis meses impulsa este “proyecto pedagógico” con el que ha tratado que “la gente vuelva los ojos a la lectura”. En él vende o presta libros con un depósito de 500 pesos, dejando el número de la cédula y un contacto telefónico.

Futuro y pasado. A 15 kilómetros de Barranquilla queda este municipio cuyo principal atractivo siguen siendo sus playas, y a donde se llega en el tradicional ‘bus de Puerto’, que sube por la carrera 54 y arranca diariamente alrededor de las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

 

El Castillo de Salgar es un destino frecuente del municipio. Jesús Rico

El muelle —por el que dicen que entró la primera bicicleta, el primer carro y el primer balón al país— está caído, sus restos han desaparecido casi por completo.

Sin embargo, como publicó EL HERALDO en febrero, la Gobernación y el Fondo Nacional de Turismo anunciaron que en abril se reanudarán las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia, una vez se haga la revisión técnica de los estudios y diseños del proyecto, así como la revisión de las condiciones ambientales.

En esta zona costera también se incluirá la puesta en marcha de un malecón frente a las playas, que se conectará con puntos estratégicos como la plaza del municipio, un corredor cultural y de servicio y el mercado local, donde se concentrará una muestra de productos típicos.

De manera que otra vista apreciarán los turistas y locales en las playas y desde los restaurantes como el familiar Mi Viejo Muelle —25 años—, que alberga una muestra con los restos de los eslabones carcomidos por el salitre y el óxido y otras piezas de ‘El Alemán’, un presunto barco nazi hundido en tiempos de la Segunda Guerra.

Otro de los atractivos del municipio es la recientemente restaurada Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de casi un siglo.

Un poco más longeva es la Virgen que alberga en su interior,  compuesta de madera revestida y con un aspecto más hierático que otras piezas escultóricas del recinto.

Edison Restrepo, un local que estaba en las afueras de la Iglesia, refirió la historia que muchos porteños conocen: la Virgen tiene más de 130 años. Fue traída desde España en barco y su destino era otro, no se sabe cuál. Por equivocación, estuvo en bodega  durante varias administraciones hasta que alguien decidió llevarla a la Iglesia del municipio, cuando esta tenía su sede en el sector conocido como cinco bocas.

Caseta de libros fuera de la Estación Ferrocaril. Jesús Rico

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