El Heraldo
archivo particular
Cultura

Primer borrador de ‘En busca del tiempo perdido’, ahora en español

 Se trata de la obra insignia del francés Marcel Proust.

En setenta y cinco folios, el autor francés Marcel Proust escribió entre 1907 y 1908 el primer borrador de En busca del tiempo perdido, unos textos manuscritos inéditos que aparecieron recientemente y que se publican ahora en español, en el centenario de su muerte, para revelar cómo concibió su obra maestra.

Con el título de Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos, la editorial Lumen publica el próximo 20 de enero en un volumen estos documentos, descubiertos en el domicilio del editor Bernard de Fallois tras su fallecimiento en 2018 y que se encuentran ahora en la Biblioteca Nacional de Francia.

A Fallois llegaron estos documentos en 1949, cuando la sobrina del escritor francés Suzy Mante-Proust le encargó la clasificación del fondo manuscrito que había recibido de su padre, hermano menor de Marcel Proust, quien lo heredó a la muerte del autor, en 1922.

Se trataba de una carpeta de documentos de la que se tenía conocimiento desde mediados del siglo XX (el propio Fallois lo mencionó en el prólogo de su edición de Contra Sainte-Beuve), pero a la que no se pudo acceder hasta hace poco tiempo y que se reproduce en este volumen, prologado por el académico Jean-Yves Tadié, experto en la obra de Proust.

En estas páginas, se descubre cómo brota lo que luego se llamaría En busca del tiempo perdido, un referente universal de las letras, donde Proust (1871-1922) hace un retrato sin precedentes de la alta sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX por medio de un largo monólogo interior.

Y es que Proust, nacido en París en una familia adinerada, abandonó pronto los estudios de Derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.