El Heraldo
Raúl Gómez Jattin (1945–1997), poeta colombiano nacido en Cartagena. Archivo
Cultura

Poesía inédita de Gómez Jattin reencarna en Edipo

El gran poeta dejó escrito en un recetario de fármacos los versos ‘Acerca de Ædipo’, libro que se presentará hoy en La Cueva.

De no ser por el descuido de Raúl Gómez Jattin, o la obstinación de su amigo Joaquín Mattos Omar, quizás no estuviese brotando Acerca de Ædipo (Collage Editores), un libro de poesía inédita que luego de 20 años de la trágica muerte del gran poeta sale a la luz pública para desenterrar los encomios de su más reciente expresión lírica.

Los últimos versos que se conocían de Jattin integraban dos obras inéditas que fueron juzgadas negativamente por los críticos que antes lo aclamaban. Se dijo, tras las publicaciones en 2000 de El libro de la locura y Los poetas, amor mío, que su poética se empobrecía, un veredicto que ha sido, para algunos como Mattos, injusto por su imposibilidad de revancha.

Pero ahora la hay. Hoy, a las 6:30 p.m. se presentará en el restaurante- bar La Cueva una colección de 44 composiciones que el poeta olvidó en un modesto hotel de Bogotá en 1988 y que terminó en manos del escritor Mattos, quien los mantuvo en su poder hasta la fecha. 

“Cuando ya se creía que la obra de Raúl Gómez Jattin estaba completamente concluida y cerrada es que aparece un nuevo libro que incluso tiene más poemas que los que suman juntos los últimos dos conocidos”, cuenta Mattos, quien en la obra confiesa por qué nunca regresó a Jattin el material que le pertenecía.

Acerca de Ædipo. El conjunto de poemas está dividido en dos partes. La primera está integrada por 31 piezas que recrean libremente el emblemático mito griego del rey de Tebas que mató a su padre y luego se casó con su madre. Gómez Jattin adapta esa tragedia a su propia vida, lo que le adjudica un carácter autobiográfico a lo que escribió en recetarios de un fármaco para tratar su psicosis. La segunda parte, en cambio, está constituida por 17 poemas que, de acuerdo con las investigaciones de Mattos, parecen inscribirse en el mismo ciclo poético de su obra Tríptico cereteano. 

“Es un libro completamente unitario en el que Gómez Jattin cifra su propio drama personal que le tocó vivir con sus padres y su familia por haberse dedicado al arte en lugar de ejercer el derecho, que era lo que esperaban, además de ser homosexual”, cuenta Mattos. Junto a él, durante la presentación de hoy, estarán los directores editoriales Collage Marco García y Marly Solano. El evento abrirá con un documental sobre el poeta,  producido por la Fundación Página Suelta del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.