El Heraldo
Vista aérea de Machu Picchu, en la que se observa la estructura piramidal de la colina del Intihuatana. EFE
Cultura

Perú celebra que Machu Picchu no sea patrimonio en peligro

La Unesco aplaza por dos años su inclusión en la lista de riesgo. La decisión fue tomada ayer en Bonn, Alemania.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco (Perú) informó ayer a través de un comunicado la decisión de la Unesco de aplazar durante dos años la posible inclusión del parque arqueológico de Machu Picchu en la lista de patrimonio de la humanidad en peligro.

Ricardo Ruiz, director de la Dirección Desconcentrada de Cuzco, afirmó que los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Bonn (Alemania) desde el 28 de junio al 8 de julio, decidieron aplazar hasta 2017 la valoración sobre la entrada de Machu Picchu en la lista de patrimonio en peligro.

“Había temor de que Machu Picchu fuera incluido en esa lista, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de la Unesco y trabajamos técnicamente junto con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial para posponer esa decisión”, explicó Ruiz.

El funcionario mencionó que, a partir de esas gestiones, el punto de la agenda en la reunión de la Unesco que hacía referencia a Machu Picchu no fue debatido.

Ruiz resaltó la labor realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp), la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y el gobierno regional del Cuzco -con el apoyo de la Cancillería y los ministerios de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)-.

Ruiz anunció que equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones al parque arqueológico peruano a finales de 2015 y también durante 2016, con el objetivo de valorar la inclusión del sitio en la lista el año próximo.

“En estas visitas se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales, y con la población del distrito de Machu Picchu para afinar acciones que desarrollen las disposiciones pendientes”, expresó Ruiz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.