El Heraldo
Walter Hernández y Laura Senior en la cabina de la radio comunitaria Vokaribe.
Cultura

A partir de hoy, Vokaribe transmite en Documenta 14

La radio comunitaria del suroccidente de Barranquilla es una de las invitadas a ‘Every Time A Ear di Soun’ del Festival de Arte Contemporáneo. 

Patricia Rendón, cofundadora de Vokaribe, relató que la participación de la emisora sucedió así: “Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, curador de la muestra de radio en Documenta 14 “Every Time A Ear di Soun”, nos pregunta visiblemente interesado, –¿Sacan la radio a la calle? ¿La gente del lugar puede intervenir libremente? Todo eso ocurre –le respondemos–, y es posible que la transmisión no sea del todo limpia, en términos de lo que espontáneamente ocurre. Finalmente es un ejercicio de exploración de la radio libre. –Me gusta– finalizó en tono reflexivo. Es algo que dialoga con lo que queremos hacer en Documenta 14 desde la radio”. 

‘Every Time A Ear di Soun’ es una propuesta nueva dentro del reconocido festival de arte contemporáneo Documenta 14, para resaltar la radio como medio facilitador del arte y como obra de arte por sí misma, o según la definición de Documenta, “la sonoridad y los fenómenos auditivos como la voz, el sonido, la música y el habla como medios para escribir historias contra hegemónicas”.

Vokaribe estará transmitiendo desde hoy, 28 de abril, hasta el 17 de mayo. Contarán con cuatro horas de emisión diarias, en las que pasarán tanto contenidos de lo que pase en la feria de arte, como de archivo y entrevistas en vivo que estarán desarrollando. 

Las nueve estaciones de radio están repartidas por todo el globo terráqueo y cuentan con la participación de  Grecia, Camerún, Colombia, Líbano, Brasil, Indonesia, Estados Unidos y Alemania.

Barranquilla, , Incontemporánea. “Es un observatorio de ciudad. Vamos a abordar temas cruciales para Barranquilla, que muestren cómo ha sido”, contó Walter Hernández, director de Vokaribe, sobre la franja que diseñaron para su participación en el festival. 

Esta estará dividida en dos ejes, uno en el que los entrevistados estarán hablando de su arte y contando cómo la ciudad influye dentro del desarrollo de sus expresiones, y otro donde se abrirá un diálogo sobre las distintas expresiones artísticas que existen en la ciudad.

“Más que ellos hablen de lo que han hecho como grupo, es con ellos pensarnos qué va a pasar con la ciudad”, agregó Hernández. 

La emisión será desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y estará dividida en cuatro franjas: Retransmisión Documenta 14, trabajos sonoros encomendados por Documenta 14, Barranquilla Incontemporánea y Archivo de Radio Vokaribe / Documenta 14. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.