Descripcion de la foto
Por: Ivonne Arroyo

‘Pájaros de Verano’ emprende su vuelo hacia los premios Óscar

El filme de Cristina Gallego y Ciro Guerra competirá por el máximo honor del cine. ‘Matar a Jesús’ peleará por un premio Goya.

La película colombiana Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, emprende su vuelo por obtener el máximo honor en la industria del cine, tras ser escogida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la edición 91 de los Premios Óscar.

Junto a esta figura Matar a Jesús, la ópera prima de Laura Mora, que competirá en la edición 33 de los Premios Goya.

Ambas películas fueron seleccionadas después de que los miembros de la Academia visualizaran las 11 películas inscritas en la convocatoria a Premios Óscar y Goya 2019, entre las que se encontraban  algunas como Virus Tropical, de Santiago Caicedo; Candelaria, de Jhonny Hendrix y Sal de William Vega, entre otras.

“Estamos muy contentos de ser la película que represente a Colombia en los premios Óscar. Lo primero es darle las gracias por su voto de confianza a la Academia Colombiana de Cine, por enviar Pájaros de Verano a este certamen y esperamos que pueda ser una representación digna y sólida. Estamos muy confiados con la película”, expresó Cristina Gallego.

El filme, rodado en el corazón de La Guajira, narra la historia de una familia en medio los años de la ‘bonanza marimbera’, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó a traficar marihuana.

Aquí, Rapayet y sus seres más amados, indígenas wayuu, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura.

Matar a Jesús, por su parte, es un drama con tintes de thriller que cuenta la historia de Paula, una joven universitaria que tras presenciar el asesinato de su padre se encuentra tiempo después, cara a cara, con el sicario que enlutó su vida. En ese instante ella debe elegir entre dos opuestos casi a la misma distancia: la venganza o el perdón.

Esta cinta ha logrado importantes reconocimientos en festivales del mundo, empezando por el Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias.