El Heraldo
Valeria Fuenmayor
Cultura

Nueva exposición fotográfica en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Del 1 de julio hasta el 11 de agosto estará la muestra Autorretrato disfrazado de artista: arte conceptual y fotografía en Colombia.

Este viernes fue inaugurada la muestra Autorretrato disfrazado de artista: arte conceptual y fotografía en Colombia en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. La exposición reúne a 13 artistas conceptuales de Colombia y está basada en el libro del curador e investigador Santiago Rueda ‘La fotografía en Colombia en la década de 1970’.

Previo a la apertura de la muestra hubo una charla entre Santiago Rueda y Mario Llanos, en la que se explicó cuál fue el proceso de curaduría de la exposición.

Rueda contó cómo fue encontrar algunas de estas fotografías que eran, en su mayoría, desconocidas en Colombia.

La exhibición tiene más de 95 piezas entre  fotografías serigrafías, litografías y otras técnicas. Estas son de la Fundación Proyecto Bachué, una plataforma de gestión enfocada en las artes plásticas y audiovisuales colombianas.

“En ellos a pesar de su actitud anti-arte si existía un rigor en saber hacer bien una foto y desarrollarla bien, se ve que hay un ojo fotográfico. Es como cuando alguien quiere hacer algo bien, pero no quiere que la gente sepa”, comentó Santiago Rueda.

Jaime Ardila, Bernardo Salcedo, Álvaro Barrios, Antonio Ingino Caro, Fernell Franco, Eduardo Hernández, Camilo Lleras, Jorge Ortiz, Manolo Vellojín, Miguel Ángel Rojas, Óscar Monsalve, Juan Camilo Uribe y Luis Fernando Valencia son los artistas cuyo trabajo integra la muestra, puesto que en los 70 empezaron a realizar arte por medio de una técnica subvalorada en Colombia: la fotografía.

Rueda explicó que la fuerza de estas fotos reside en “crear proposiciones artísticas, en casi todos ellos de naturaleza narrativa, donde tomaron temas cotidianos para criticar y cuestionar los valores retardarios de la sociedad colombiana, burlarse del medio del arte, explorar nuevas formas de tratar el paisaje, carnavalizar la identidad, cuestionar la religión y la educación, y para examinar los medios de comunicación”.

La muestra estará disponible hasta el 11 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.