Morten Strøksnes conversó en Cartagena sobre su travesía con Luna Miguel.
Morten Strøksnes conversó en Cartagena sobre su travesía con Luna Miguel.

Entrevista Con el ESCRITOR NORUEGO

“Nosotros los asesinamos y decimos que los tiburones son peligrosos”: Morten Strøksnes

El titulo es:“Nosotros los asesinamos y decimos que los tiburones son peligrosos”: Morten Strøksnes
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

En ‘El libro del mar’, el escritor, historiador y fotógrafo noruego relata el arte de una aventura descabellada: capturar un ejemplar del temible tiburón boreal.

Morten Strøksnes es también una criatura del mar. Tanto, que la vida en las profundidades del océano le resulta más interesante que lo que ocurre en tierra firme. Quizá por eso mordió el anzuelo que mucho tiempo atrás atrapó a su tatarabuelo, un hombre impulsivo que dedicó su vida a desafiar las aguas más embravecidas, aunque estas terminaran por acabar con su vida. Su barco naufragó en algún lugar del Pacífico y todos los que iban a bordo murieron. Morten, pese a ese dramático final, prefiere pensar que su tatarabuelo pertenecía y debía regresar al mar.

Quizá heredó de él ese poder de atracción y fascinación por el mar. Eso cree este escritor, historiador y fotógrafo noruego, autor de El libro del mar, que por estos días comparte en Cartagena, en el Hay Festival, relatos de una descabellada aventura en las islas Lofoten, al norte del Círculo Polar Ártico. Morten se decidió a capturar a una “bestia que supera al mismo ser humano: casi ocho metros de longitud, mil kilos de peso, cuatrocientos años de esperanza de vida y una carne que contiene una sustancia altamente tóxica, capaz de ser letal. Un buen cómplice, una lancha neumática y el temible tiburón boreal. 

 

P. Hablemos sobre los orígenes de esta gran pasión. Empecemos por su tatarabuelo, ¿en él ha encontrado la explicación?

R.

Creo que se trata de un atavism. Es una palabra en inglés, un término biológico que describe cómo algo que ocurrió en el pasado puede manifestarse de nuevo en futuras generaciones. Supón entonces que tú tienes ojos cafés, tu esposo tiene ojos cafés, pero el hijo que tienen entre los dos tiene los ojos azules, como el abuelo de uno de ellos. Eso ocurre en esta historia. Son cuestiones que guardamos en nuestra genética y se transmiten generacionalmente. Yo heredé este fuerte impulso por conocer y explorar el mar.

P. ¿Nos puede contar tres cosas que probablemente no sepamos del océano y de su inmensidad y que al descubrirlas le hayan impactado poderosamente?

R.

Es difícil de escoger. Puedo contarles sobre esta alga azul verde marina, no sabíamos nada de ella hasta hace algunas décadas. Nos hemos enterado que produce hasta el 50% del oxígeno que respiramos, lo cual es una cantidad demasiado considerable. También podría hablarles sobre una de las criaturas que encontramos en este libro, el cachalote, que es no solo el animal carnívoro más grande sobre la Tierra en este momento sino que también es el más grande de todos los tiempos. Olvídense de los dinosaurios, esto es verdaderamente enorme. El tercero podría ser que si en la Tierra el idioma predominante es el sonido, en el océano es la luz. Hay un montón de especies diversas comunicándose en lenguas distintas a través de la luz. 

P. En el libro usted se presenta como un aventurero ambicioso y entusiasta, pero... ¿alguna vez dudó del sentido de todo esto?

R.

No, ¿a qué te refieres?, ¿por qué tendría que haber dudado? 

P. Porque no es un plan frecuente ir a capturar tiburones boreales...

R.

Bueno, estamos hablando de tres años, entonces sí, muchas veces. Tuvimos demasiadas desventuras. Yo vivía en Berlín y pensaba: voy y subo hasta allá arriba, pero el primer día se daña el motor y no pudimos salir, había mal tiempo, mal clima, días y días varados. Pero también pienso en que hubo buenos momentos y en que jamás se perdió la fe en lo que hacíamos.

P. ¿Qué piensa sobre ese ideal de bestia sangrienta en la que el ser humano ha convertido al tiburón, acaso no somos letales nosotros también?

R.

Bajo la corriente del libro empieza el tiburón siendo un monstruo, pero a medida que avanza la lectura esto va cambiando. Si lo piensas, sí tienen muy mala reputación. Los pandas, los perros y los gatos están a un lado del espectro, y en el lado opuesto los tiburones. Creo que tienen muy mala publicidad. Es una criatura impresionante, pero nosotros somos mucho más peligrosos para ellos que ellos para nosotros. Matamos millones y millones de tiburones al año y decimos que ellos son los peligrosos. Por eso intento reivindicarlos.

P. ¿Qué tanto cambió su forma de ver el mar, su poder, su fuerza, a través de este libro?

R.

Este planeta se llama la Tierra, pero debería llamarse el mar. Cubre el 72% de la superficie, domina el planeta. De hecho, hay un experimento mental que dice: imagina que aplanáramos todo el mundo y este fuera cero metros sobre el nivel del mar. Si esto ocurriera, el mar consumiera toda la naturaleza y aun así tendría muchísimos metros de profundidad. Es raro pensarlo. Adiós a los himalayas.

P. ¿Hay algo que le llame poderosamente la atención de la Región Caribe para estudiar o escribir sobre eso?

R.

Hay mucho, claro. Las hermosas aguas tropicales, toda la belleza marina que se esconde en lo profundo de ellas. Me encantaría ir a bucear y estudiar porque no lo comprendo muy bien. Trataré de ir mañana (hoy) que tengo tiempo libre, aunque recuerdo lo que un amigo me dijo antes de venir: “¿sabes que hay muchos tiburones en Colombia? si te llega a comer un tiburón después de todo lo que has hecho, yo me voy a morir pero de la risa”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO