‘Négres en vente’, el comercio humano desde el arte y la memoria

La francesa Hélène Lacroix  y el haitiano Guy Regis Jr exploran desde los sonidos la historia de la esclavitud. La exhibición será esta noche en el Caimán del Río.  

Museo de Historia de nantes/ Jorge Ferreira.
Imagen de referencia. Una navegación negrera de Nantes, la Marie Seraphique, proveniente de África a Santo Domingo, isla francesa de las Antillas 1773. Museo de historia de Nantes. Museo de Historia de nantes/ Jorge Ferreira.
Más contenidos

Temas tratados

Cultura

La francesa Hélène Lacroix  y el haitiano Guy Regis Jr exploran desde los sonidos la historia de la esclavitud. La exhibición será esta noche en el Caimán del Río.  

¿Cómo era el sonido de los puertos en los que se descargaban barcos negreros? 

 Tal vez se escuchaban las bocinas atronadoras de las embarcaciones, vendedores que ofrecían negros fuertes para el trabajo al mejor postor,  susurros de seres aterrorizados por lo desconocido o voces autoritarias que compraban vidas. 

¿Cómo era el sonido del trabajo en las plantaciones? ¿Cómo se escuchaban los tambores cuando era el día de calinda —día de danza—? 

Estos sonidos cuentan una historia, un capítulo trascendental en la humanidad que podrá experimentarse en retrospectiva desde el arte y los sentidos como un recordatorio para que la memoria del hombre no muera. 

Négres en vente (Negros en venta) es un performance teatral dirigido por el haitiano Guy Regis Jr y la francesa Hélène Lacroix. 

Este trabajo que se exhibirá hoy en el Caimán del Río, ubicado en el Gran Malecón, es producto de una investigación sobre el comercio de esclavos en Santo Domingo entre 1680 y 1800. 

La obra que recrea el movimiento de grandes puertos negreros en ciudades de Francia como La Rochelle, Bordeaux y Nantes es una instalación que tiene como principal aliado los sonidos. 

 “No es del todo teatro, ni es una exposición, pero crea sensaciones. Buscamos que las personas que aprecien esta puesta en escena vivan esa época a través del sonido”, manifestó  Lacroix. 

La investigación surgió de archivos de la Biblioteca Nacional de Francia y de los tabloides que narraban la cotidianidad de la vida europea en la colonia. Los anuncios de compra y venta de esclavos eran clasificados que estaban mezclados con los de la venta de muebles o de objetos. En estos anuncios describían la estatura, la edad, la fuerza, entre otras características. 

“Con estos archivos entendimos lo que sucedió, cómo las personas eran tratadas como mercancía y la naturalidad con la que era vista la esclavitud. Encontramos diarios en los que los capitanes de los barcos narraban su travesía por el océano. Contaban cuántos morían y detallaban situaciones sobre los viajes”, agregó Regis Jr. 

Para Regis Jr, la palabra raza no debe ser un término para hablar de seres humanos.

Este artista y antropólogo afirma que la esencia del hombre es indivisible y en ese sentido la raza no ha sido más que un aliciente para crear entre grupos de hombres —iguales en sustancia— condiciones jerárquicas de dominación y clase. 

Entre el siglo XVII y XVIII, más de 20 millones de africanos fueron transportados por barcos trasatlánticos en un comercio  infame de venta de esclavizados conocido como comercio triangular.

Es posible que por ser negro, en aquella época de oscurantismo, este haitiano fuera catalogado de salvaje o de no tener alma. Sin embargo, por esa misma causa su misión es cargar consigo la memoria histórica de los pueblos africanos.

Négres en vente ha viajado por el mundo recorriendo espacios disímiles, pero con la misma naturaleza poderosa y transgresora. 

Después de su presentación en La Rochelle, una ciudad que debe parte de su riqueza al comercio de africanos, la obra continúa su periplo llevando reflexiones sobre lo insano de fomentar construcciones sociales alrededor de las razas.  

“En Europa siempre hubo un deseo de dominación por las guerras. Cuando esto pasó ya habían armas. Hoy existen los derechos del hombre, pero en aquella época invertir en el comercio triangular era tener éxito, es como si hoy se invirtiera en internet”, agregó Lacroix.

La obra, que se presenta a las 7:00 de la noche con el auspicio de la Alianza Francesa, busca desvirtuar barreras raciales.  

“Queremos mostrar cómo ese ser humano que vende de la misma forma se deshumaniza. Duele comprender que en ese momento se vendieron a seres humanos en puertos de Francia, África y República Dominicana por café, azúcar, pigmentos y algodón. Hoy esto es un ejemplo de lo que no puede volver a pasar en la humanidad”, concluyó Regis Jr. 

 

Hélène Lacroix  y Guy Regis Jr en el Malecón del Río.
Hélène Lacroix y Guy Regis Jr en el Malecón del Río.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web