El Heraldo
Cultura

Nadim lleva a Barranquilla a Feria del Libro de Guadalajara

El caricaturista barranquillero, colaborador de EL HERALDO, será el representante del Caribe en el reconocido evento hispanoamericano.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, es uno de los eventos anuales más importantes de la literatura hispana. En su marco, no solo se desarrolla el Salón Literario, que este año, en su apertura, contó con la presencia del reconocido escritor británico Salman Rushdie, sino que también se cumple el Encuentro Internacional de Caricaturas e Historietas.

Justo en ese segmento, el caricaturista barranquillero Nadím Amín, mejor conocido como Nadím Comics, representará a la ciudad y al país, al haber sido invitado “a mostrar cómo se realiza la caricatura de opinión y editorial en Colombia”.

La participación de Amín, colaborador de EL HERALDO desde 2012, consistirá en un par de actividades prácticas. La primera ha sido denominada Cadáver Exquisito, en la que dibujará caricaturas en vivo con varios colegas para armar una pieza gráfica en conjunto.

La otra intervención contará con la presencia de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guadalajara, en la cual “voy a estar dibujando en vivo con ellos, mostrándoles un poco mi trabajo, y que ellos me muestren también sus dibujos”, precisó el caricaturista.

 El caricaturista barranquillero Nadim Amín dictará un taller práctico.

El último día de la FIL, Nadim será ponente en un conversatorio junto a la caricaturista mexicana Tania Camacho, en el que conversarán acerca de las historias que hay detrás de cada una de sus viñetas.

Sobre el espíritu de su obra, el barranquillero señala que aunque “no soy periodista, creo que la caricatura editorial tiene una función informativa”. Agrega que su estilo no busca ser divertido, sino valerse de la sátira y la ironía –que más de una vez sacan una risa– para “generar reflexión y opinión” a raíz del tema de interés mediático que resuma en uno de sus dibujos.

Elena Poniatowska, honoris causa
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió ayer el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, en el marco de los eventos paralelos a la Feria Internacional del Libro (FIL), en una ceremonia en la que participó el también Premio Cervantes Fernando del Paso.
 
“Es un gran honor para mí recibir el doctorado honoris causa en ese estado que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo y sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes en México”, dijo la Premio Cervantes 2013.
 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.