Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La bailarina mexicana Elisa Carrillo.
AFP

México se catapulta como potencia en el escenario de la danza clásica mundial

Los aztecas han ganado, por ejemplo, los dos últimos ‘Benois de la Danse’.

Con dos premios Benois de la Danse —el Oscar del ballet— en dos años, cada vez más mexicanos figuran en las principales compañías de danza clásica en el mundo, en las que sus pasos eran poco conocidos hasta ahora.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo ganó este 2019 el prestigioso galardón otorgado por el Teatro Bolshói de Moscú, siguiendo los pasos de su compatriota Isaac Hernández, quien obtuvo el máximo premio de la danza un año antes.

“Esta es una etapa importante para la danza del país porque ya México se está escuchando más en las compañías internacionales”, dijo Carrillo.

Marek Rozycki, director artístico de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin), buscó este verano boreal a bailarines mexicanos para becarlos un año en la institución, considerada una de las 10 mejores academias de danza clásica en el mundo.

Las audiciones, realizadas en la capital mexicana, tuvieron la colaboración de la Fundación Elisa Carrillo, presidida por la bailarina y quien este año también fue nombrada codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México.

“Aprecio mucho a los jóvenes estudiantes de las escuelas mexicanas. Busco a chicos con potencial para desarrollarse en habilidades con miras a convertirlos en futuros bailarines”, dijo Rozycki.

Otros rostros. El director de origen polaco aseguró que en los últimos años ha visto a muchos mexicanos en el seno de importantes compañías de danza de Europa con un altísimo nivel.

“Quizá los Benois de la Danse que ganaron Elisa Carrillo e Isaac Hernández hayan puesto en la mira el talento mexicano a nivel internacional, pero los bailarines mexicanos han figurado desde hace años en los escenarios mundiales”, apuntó.

Además de Carrillo y Hernández, otros mexicanos como Katia Carranza, primera bailarina del Ballet de Miami; Esteban Hernández, bailarín principal del Ballet de San Francisco; y Braulio Álvarez, primer solista extranjero en el Ballet de Tokio, ponen a México en el escaparate de la danza clásica mundial.

“Todos estamos viendo que México está generando resultados y un poco más de movimiento que en años pasados. En mi época de estudiante era más difícil salir y triunfar como bailarín en las compañías internacionales”, contó por su parte Katia Carranza.

La bailarina de 41 años comenzó sus estudios de danza clásica cuando tenía ocho en Monterrey.

En 1998, participó en una audición en la ciudad estadounidense de Jacksonville, en Florida. Y así arrancó la carrera internacional que la llevó hasta la cúspide en el Ballet de Miami.

La “gran ventaja” de los danzarines mexicanos, asegura Carranza, es su gran versatilidad para bailar distintos estilos. “Es algo que los directores de ballet en otros países buscan en sus alumnos”. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cultura
  • Danza
  • México
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web