‘Matías sin H’, la historia cuyo fin es dar esperanza

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

00:00

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para...

Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil.
00:00

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5...

‘Matías sin H’, la historia cuyo fin es dar esperanza

La barranquillera Margarita de Sainte Lorette se inspiró en su hijo, un politólogo con limitaciones visuales y auditivas que hoy hace parte del  Consejo de Estado francés.

Margarita de Sainte Lorette junto a su hijo Matías, de 37 años.
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

La barranquillera Margarita de Sainte Lorette se inspiró en su hijo, un politólogo con limitaciones visuales y auditivas que hoy hace parte del  Consejo de Estado francés.

“¿No ha habido niños anormales en su familia?”, fue la pregunta que una médica le hizo a Margarita de Sainte Lorette después de su primer parto. Eso fue hace 37 años en Francia. 

Ella, barranquillera de nacimiento, había tenido un embarazo “normal y sin complicaciones”, y de un momento a otro la emoción por el nacimiento de su hijo Matías había mermado. Complicaciones físicas que involucraban disminución visual y auditiva, además de problemas con la hormona de crecimiento, hicieron que el bebé estuviera 15 días en el hospital. 

De ahí en adelante, cuenta, su vida y la de su familia ha estado vinculada a “personas que llegan en el momento preciso”, de historias, aceptaciones, retos y mensajes por dar. Por todo lo anterior Margarita decidió escribir Matías sin H, un libro originalmente en francés que pronto será llevado al español en el que cuenta su historia de vida y la de su hijo Matías, el hermano de Eva, el contratenor y politólogo. 

“Quiero contar esta historia para dar esperanza”, es lo que dice Margarita al hablar de su libro. No se trata de aquél texto de superación que da las claves o revela secretos, tampoco busca ser una guía. Es su historia, esa que al salir del hospital se dio cuenta vivían cientos de familia y que, hasta ahora, ha sorprendido a más de uno porque nada ha sido un obstáculo para su vida y la de Matías. De hecho, esa palabra no existe en su familia.

¿Cómo acompañar a un niño diferente hacia la autonomía? Es la pregunta que se busca responder a lo largo de las páginas en forma de “testimonio esperanzador”. ¿Por qué? Porque Matías superó todo y aquellas discapacidades no fueron impedimento para que él ahora se encuentre trabajando en el Consejo de Estado de Francia, algo que sonaría impensable, pero que fue su reto… y lo logró.

Para hablar de cómo Matías llegó a este punto la historia debe llevarse páginas atrás. Entrar a una guardería en la que era “el consentido de todos” y el más conversador, gracias al apoyo de una funcionaria pública y el respaldo de la directora de la institución. Luego decidir entre una primaria para estudiantes regulares o aquella especializada en alumnos con baja visión. Escogieron la segunda porque “leer y escribir era un tema fundamental”. 

Sin embargo, llegado a quinto grado, los directivos reconocieron que “Matías estaba aburrido porque iba a un ritmo diferente”, entonces ya era el momento de hacer su bachillerato en una escuela pública de alumnos regulares. Ahí empezó su pasión por las Ciencias Políticas, carrera que escogió una vez graduado y que estudió en el ÉNA, la Escuela Nacional de Administración en la que son formados muchos altos funcionarios del gobierno francés. 

Se especializó en Administración Pública y el camino lo llevó a ser pasante en el Consejo de Estado. Superó diferentes filtros y nunca se amilanó por aquellas limitaciones físicas. Tampoco lo hizo su familia, con la que ha contado por 37 años. 

Se llama Matías porque su mamá así lo decidió. “Quería que mis hijos tuvieran nombres que fueran sencillos en español”, dice Margarita. Y, aunque estas líneas suenen diferentes a la intención del texto, es la base para el título de la historia que decidió escribir. “Matías sin H”, así le dijo Matías a los 10 años a Gabriel García Márquez cuando en unas vacaciones en el Hotel Hilton de Cartagena se lo encontró jugando tenis. 

“Fuimos a la cancha y le conté a Matías que el que estaba al lado era García Márquez, él me dijo que si se le podía acercar y le dije que claro, que fuera. Al llegar donde él, le dijo que no daba autógrafos en papelitos, pero que al día siguiente a las 7 de la mañana estaría en la cancha, que fuera con un libro. Salimos en la noche a buscar uno corriendo y al día siguiente bien temprano estábamos esperándolo. Al firmarlo, Matías le dijo ‘Matías sin H’, y así, con esa frase, Gabo le escribió la dedicatoria en el libro”, recuerda Margarita.

Y así era siempre. Luchaba con sus profesores para que a la hora de escribir su nombre fuera sin esa letra que, aunque no tiene sonido, para él significa un vínculo directo con su mamá y el país que visitaba de pequeño en cada temporada de vacaciones, ese vínculo manifestado en la imagen de portada en la que ambos se miran y basta eso para “saber que hay amor”. 

La historia de Matías, escrita por Margarita, espera ser el soporte de muchas familias que sienten que solo a ellos les pasa, unir, crear comunidad y dar esa voz de esperanza que siempre hace falta. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí