El Heraldo
La dramaturga y directora Manuela Infante fundó la compañía Teatro de Chile. AFP
Cultura

Manuela Infante impacta con su teatro en Venecia

La directora y dramaturga chilena se presenta en la Bienal con sus obras ‘Estado Vegetal’ y ‘Realismo’. Es la única latina en el certamen.

Con las obras teatrales Estado vegetal y Realismo, la directora y dramaturga chilena Manuela Infante se presentó esta semana por primera vez en la Bienal de Teatro de Venecia, obteniendo elogios como una de las autoras más creativas de América Latina.

Se trata de la primera vez que Chile participa en ese prestigioso evento internacional con dos montajes, considerados por la crítica veneciana como “hilarantes y a la vez profundamente reflexivos”.

“Estado Vegetal es un espectáculo maduro y deslumbrante, que tiene el único defecto de ser demasiado largo, con la espléndida protagonista Marcela Salina, qué reflexiona, habla, piensa con el micrófono pero usa su amplificación de manera expresiva, dando identidad a figuras humanas y más allá”, escribió el crítico del diario italiano La Repubblica.

“Partiendo de una bicicleta que se estrella contra un árbol, la historia se mueve cada vez más de los humanos hacia las plantas y llega a la filosofía extrema que conducirá a la transformación del hombre en una planta”, explica el diario.

“Nos pareció una prueba de notable inteligencia expresiva”, recalcó.

“No se trata de un teatro antropocéntrico”, escribió por su parte la publicación Venezia Today, tras elogiar a la directora chilena, galardonada recientemente con el Premio del Stuckemarkt de Theater Treffen de Berlín.

La autora de obras como Prat, Cristo y  Xuárez, entre las más aplaudidas de la escena contemporánea latinoamericana, fue invitada por el director de la bienal teatral Antonio Latella junto con 14 dramaturgos internacionales.

“Lo que más me gusta a mí de esta edición de Latella, es que hay una selección de 13 o 14 artistas que están trabajando formas más experimentales de dramaturgia. Hay una concepción de la dramaturgia que es similar a la mía, donde el medio no es necesariamente el texto, sino mas bien el tiempo, el ritmo o el espacio. Hay gente que escribe en ritmo, tiempo, sonido o espacio. O en intermedios. Me siento muy contenta y afortunada de ser considerada parte de una selección internacional de búsquedas dramatúrgicas con esa mirada específica. Además, me alegra mucho que les haya interesado presentar dos trabajos que son tan dialogantes entre sí. Habla de una conciencia de que las búsquedas trascienden los espectáculos específicos”, contestó Infante en una entrevista a la Fundación Teatroamil.

La directora es la única latinoamericana en el certamen, que se clausurará este cinco de agosto.

Después de una gira por Bélgica, Estados Unidos, España y Alemania, Infante se presentará en Uruguay y Perú para luego comenzar a montar una nueva obra comisionada por el TheaterWorks de Singapur, que se estrenará en noviembre de este año y que tendrá un tono feminista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.