El Heraldo
Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano. Cortesía
Cultura

Los golpes de humor que ha resistido Daniel Samper Pizano en el ring

El veterano comunicador  es considerado el padre del periodismo investigativo en el país. Es escritor de más de diez libros y guionista de distintas producciones nacionales.   

Durante más de cincuenta años, las letras de Daniel Samper Pizano han relatado gran parte de significativos acontecimientos que han sucedido en la historia reciente del país. Su particular humor a la hora de escribir ha sido fundamental para consolidar un estilo en el que la crítica social también hace presencia.

Lea: En Barranquilla, el escritor Juan M. Fierro presenta su nuevo libro

Samper Pizano es considerado el padre del periodismo investigativo colombiano, sus míticas columnas de opinión publicadas en El Tiempo se convirtieron en referentes para el nuevo periodismo que constantemente necesita mirar hacia el pasado y contrastar la información.  

Postre de Notas es una de las secciones más recordadas por los lectores nacionales que encontraban en aquel lugar, un punto de vista entrelazado con humor. Samper fue además guionista de la célebre serie Dejémonos de vainas en los años 80 y 90, colaborador del grupo argentino Les Luthiers y confundador del portal periodístico Los Danieles, entre otras actividades. 

Entre sus obras se encuentran: Lecciones de historia de Colombia, Locos lindos, Breve historia de este mundo, 100 años de vallenato y La mica del Titanic. Recientemente se conoció su última obra titulada La noche que humillaron a mi padre…y otros goles de humor, una obra literaria que consta de cuarenta capítulos de distintos acontecimientos que el autor ha narrado desde el humor y la crítica.  

Estilo propio

En diálogo con EL HERALDO, el reconocido escritor y periodista hizo mención a su reciente proyecto, el particular estilo que tiene a la hora de escribir y su amistad con personajes de la Región Caribe, entre otros detalles. 

Samper Pizano afirma que siempre busca añadirle un toque de humor a cualquier escrito que realiza y explica la importancia del mismo.

“Procuro mezclar humor con un texto bien escrito. El humor es importante prácticamente en todas las circunstancias de la vida. El humor permite azotar a los poderosos, defender a los débiles, socavar los mitos, aliviar los dolores e incluso es muy importante para un tránsito intestinal silencioso y placentero.

El escritor confiesa que a partir de una situación que vivió junto a su familia, tuvo la necesidad de plasmarla en el papel.

“Desde julio de 1950, cuando ocurrió el vergonzoso incidente que el libro describe, tuve la necesidad de dejar por escrito lo que sentí en esa fecha y lo que sucedió después”.

Una noche inolvidable
Portada del nuevo libro. Cortesía

En la década de los años cincuenta, las noches de los miércoles y sábados en la capital del país eran tomadas por  la lucha libre, un deporte en forma de performance que combina el combate con las artes escénicas. 

Fue una de esas noches en las que Daniel Samper Pizano cumplía diez años. Estaba contagiado como muchos niños y jóvenes de la época de este deporte y les pidió a sus padres, Andrés Samper Gnecco y Elena Pizano Pardo, asistir a una de velada de lucha. 

Acompañado de sus progenitores y tíos, a Samper Pizano se le había cumplido el sueño de muchos, presenciar en primera fila una épica batalla entre Blue Demon y Penado 14. 

En medio del acto, el padre de Samper se alteró tras un acto –Quizás sin querer- del reconocido luchador Blue Demon.

Luego de dos minutos y un tenso momento, la familia fue retirada del lugar. 

Para Samper, aquella fue la noche en la que su padre se sintió humillado, un momento que quedaría grabado en su memoria. 

Tiempo después tuvo la oportunidad de conocer al hijo del histórico luchador en Barranquilla, un encuentro en el que hicieron un histórico acuerdo de paz entre ambas familias e inspiró a titular la nueva obra literaria que fue presentada por el escritor el pasado 22 de noviembre en Bogotá. 

Daniel Samper junto a Juan Gossaín. Archivo EL HERALDO
Los amigos costeños

El escritor tituló un capítulo ‘Escalona’, para describir su relación con el fallecido compositor Rafael Escalona, su compadre y maestro de la música vallenata.

“Fui y sigo siendo un gran admirador del maestro. Cuando lo conocí no había alcanzado la fama que merecidamente lo esperaba, y tuve la alegría de ver cómo se producía ese reconocimiento con el paso del tiempo”.

De igual manera, Samper Pizano compartió otro capítulo con el escritor Juan Gossaín, titulado ‘Juan Gossaín, encendedor de palabras’. Durante la entrevista, Samper se refirió al estado de salud en el que se encuentra su colega costeño. 

“Juan es como un hermano, y sus problemas de salud me afectan hondamente. No solo ha sido un gran periodista y un gran escritor, sino una persona querida por la ciudadanía, que lo aprecia y sigue”.

Las ideas convertidas en dibujo
Caricaturas realizadas por Julio Cesar González conocido como 'Matador' que aparecen en la nueva obra de Samper. Cortesía

El reconocido caricaturista Julio Cesar González, mejor conocido como Matador, ha sido cómplice de distintos proyectos que ha llevado a cabo Samper Pizano. En esta ocasión, el ilustrador vuelve a ser parte de este nuevo proyecto plasmando con dibujos las letras del escritor. 

“Trabajar con Daniel Samper Ospina es un sueño hecho realidad. Cuando tenía como 12 o 13 años, yo empecé a leer sus columnas que aparecían en El Tiempo. Leyéndolo aprendí mucho, para mí era como un héroe de la infancia”, confiesa Matador.

El ilustrador se refiere a Samper Pizano como un escritor que no ha perdido vigencia durante muchos años.  

 “Además de ser un gran periodista y pensador, Samper Pizano tiene un humor inigualable. Así que encontrar escritores que tengan una vena humorística y que durante más de cincuenta años se hayan mantenido vigente como es el caso de él, es un logro importante”.

Por su parte, Samper Pizano afirma: “Matador es todo un personaje: mal hablado, dicharachero, divertido, ocurrente. Gran caricaturista, es capaz de captar la esencia de una persona o una situación y transmitirla con unos pocos rasgos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.