Descripcion de la foto
Por: Ivonne Arroyo

Los ‘Árabes en Macondo’ que migran al Museo del Caribe

Esta tarde será lanzada una nueva edición del libro de Jorge García Usta que narra la inmigración árabe en Colombia. Será también el último día de la muestra itinerante. 

Ese rostro exótico del árabe lleno de valentía, que decidió cruzar el océano en busca de nuevos sueños. Esa mirada que anhelaba un suelo que pisar, una familia, un hogar para expandirse es la que permanece intacta en la obra póstuma de Jorge García Usta y que ahora ‘migrará’ a través de una exposición fotográfica al Museo del Caribe.

Lo hará con la nueva edición del libro Árabes de Macondo, coeditado por Áncora Editores y la Asociación Cultural Colombo Árabe Cartagena de Indias, Asoárabe, así como con una colección de fotografías rescatadas de los álbumes familiares de esta comunidad asentada en la Región Caribe. Todo un proyecto, según sus responsables, para visibilizar la historia colombo–árabe, que se presentará hoy en el museo, a las 4 p.m., con entrada libre al público.

“Es un proyecto con mucho sentimiento, un trabajo y un homenaje de todos sus amigos para honrar la memoria de García Usta”, contó Linda Zurek, directora cultural de Asoárabe.

La exposición se sumerge en los orígenes y en la vida de los inmigrantes árabes y sus descendientes de Siria, Líbano o Palestina, que abandonaron sus tierras para crecer en Colombia. Narra, además, las hazañas e historias de los ancestros de esta comunidad y cómo se ganaron a pulso, un lugar en el comercio, el arte y la literatura, entre la población que ya vivía en esta parte del continente americano.

Serán 300 fotos, muchas de ellas inéditas, las que adornarán e ilustrarán el lanzamiento de un libro considerado un tesoro editorial por recoger una recopilación de poderosos ensayos y poemas. Entre estos se encuentra El reino errante, basado en una comunidad que no supo atrincherarse exclusivamente en los límites de sus hogares, sino que se ingenió una especie de pasaje para terminar escribiendo su propia historia en tierras lejanas.

“En las fotos queda en evidencia la expresión de aquellas mujeres árabes, la vestimenta de la época, las familias, los matrimonios mixtos, la vida de los árabes en el comercio”, comenta Zurek.

El propósito de desempolvar este material, agrega, es remover y rescatar las raíces de los árabes en Colombia, así como su aporte en la diversidad étnica que actualmente tiene el país.

La muestra itinerante se mantuvo en el museo desde principios de junio y ahora, después del lanzamiento del libro, continuará su travesía por el Caribe.

“Somos turcos en Colombia y colombianos ante el resto del mundo; al visitar la tierra de nuestros padres y abuelos, se nos llama ‘Amercani’, que significa América. Somos así, identidades viajeras y múltiples, en movimiento y retroalimentación para terminar siendo ciudadanos de muchas partes con una rica mezcla étnica y cultural, como lo era García Usta”, se lee en el prólogo de Aida Teresa Báladi.