El Heraldo
Las pinturas de los artistas urbanos durante el montaje de la exposición. Jesús Rico
Cultura

Las ‘palabras imaginadas’ brotan de La Galería al Mar

Esta noche, a partir de las 7 p.m., la galería de Puerto Colombia inaugura una exposición en la que siete poetas y siete artistas urbanos dialogarán entre sí. 

El rostro de una mujer sumisa, callada y complaciente se posa sobre una de las paredes de La Galería al Mar. Una mujer que, con los ojos caídos, luce una cabeza de burra sobre la suya.“Cómo te quieren burrita”, reza una de las frases que acompaña la pintura. 

“Siempre preferirán a la burra/ porque está callada/ nunca pide afectos/ no reclama”. 

El texto es obra de la filósofa y poetisa Dayana de la Rosa y el cuadro de la artista urbana Joyce Obregón. Juntas, proponen un diálogo que tiene nombre: Palabras imaginadas, la nueva exposición que se inaugura hoy en el municipio de Puerto Colombia. 

En esta muestra, siete poetas y siete artistas urbanos alimentan sus discursos con un ejercicio en el que la pintura responde y reinterpreta la poesía. 

Lo hacen, además, cargados de colores enérgicos e imágenes surrealistas que permiten nuevas lecturas de la palabra escrita. De ahí que sean Palabras imaginadas. 

“Es una actividad fantástica poder combinar dos expresiones del arte que se combinan muy bien. La palabra escrita llevada a la imagen artística es una fusión de emociones y sentimientos bien logrados”, comenta Dayana de la Rosa, docente de la Universidad del Atlántico, que con su poema responde el “te quiero burrita” de Raúl Gómez Jattin. 

Junto a la obra de ella estarán los escritos de los también poetas Isidra de la Vega, José Alberto Cruzado, Nury Ruiz Bárcenas, Lucía Armella González, Socorro Santis de Ávila y Osvaldo Cantillo.

Así mismo, las pinturas de los artistas urbanos Joyce Obregón (Joy), Camilo Gracia (Bian), Mario Gutiérrez (Ceam), Roberto Barraza (BRZ), Kevin Ortiz (Kenort), Rafael Matos (Matos) y Hernán Araújo (Zaz).

“Este ejercicio fue un gran reto para todos porque significó interpretar una palabra que te asignan al azar. En mi caso es una metáfora entre la burra y la mujer y cómo el hombre prefiere a la burra y pretende que la mujer sea como la burra, sumisa”, contó Joyce Obregón.

La exposición

Palabras imaginadas será inaugurada esta noche, a partir de las 7 p.m. en las instalaciones de la Galería al Mar ubicada en el antiguo Palacio Municipal, frente a la plaza de Puerto Colombia.

La apertura de la muestra contará con la presentación musical de Omar Sánchez, vocalista y guitarrista de la banda Sicotropico.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.