Últimas noticias

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

11:43

Insisten en que el gobierno no ha cumplido con los puntos...

Aspecto de un supermercado de presuntos testaferros de las Farc luego de haber sido saqueado.
11:43

Alape sostuvo que fueron "totalmente transparentes" al...

Estación de servicio Terpel.
11:42

En noviembre de 2016, Copec y ExxonMobil suscribieron un...

Bienes de las Farc
11:35

El aspirante al Senado Mauricio Gómez, del PArtido Liberal...

Opi es un oso creado por Óscar Ospina, que se ha hecho muy popular en redes sociales.
Opi es un oso creado por Óscar Ospina, que se ha hecho muy popular en redes sociales.

Entrevista Con el diseñador gráfico

“Las historias de ‘Opi y Kipi’ plasman mucha amistad y afecto”: Óscar Ospina

El titulo es:“Las historias de ‘Opi y Kipi’ plasman mucha amistad y afecto”: Óscar Ospina

La mente detrás de este cómic habla acerca de cómo nacieron sus tiernos personajes y además cuenta detalles sobre su proceso creativo.

Opi es un tierno oso al que le encanta la comida y no se deja llevar por lo que la gente diga sobre su peso. Su compañero de apartamento, Kipi, un pollito, se preocupa más por mantenerse saludable y constantemente regaña a Opi para que cambie de estilo de vida. De la cotidianidad de este par de animales se basan los cómics de Óscar Ospina, un diseñador gráfico caleño que ha cautivado a las redes sociales con sus personajes. 

Llenos de humor blanco y tiernos comentarios, las ocurrencias de esta amistad fueron publicadas por Ediciones B, en una recopilación con las mejores viñetas de sus dos primeros años de vida y otras inéditas llamada Toma tus problemas sin gravedad. 

EL HERALDO conversó con la mente detrás de los queridos protagonistas. 

P. ¿Cómo se creó Opi?

R.

Nació como un proyecto en redes sociales. Estaba buscando un personaje con el que pudiera hacer ilustraciones, que es lo que más me gusta, y encontré en el cómic, contando historias del día a día, una forma de que se diera a conocer. Aunque también ayudó el momento en que Facebook nos contactó para que el personaje hiciera parte de los stickers de Facebook Messenger. Ese fue el momento en el que más creció.

P. ¿Cómo ha ido evolucionado el personaje?

R.

Todo empezó muy casual. No había una historia de fondo ni algo muy estructurado con Opi. Se montaban solamente historias sencillas y el personaje interactuaba solo, pero después vino la exigencia de poner más personajes al lado buscando enriquecer las historias. Así fue como al lado de Opi que es el oso, entró un pollito que es Kipi, el amigo. Así me di cuenta de que creando historias un poquito más “complejas”, quiero decir con diálogos de mayor estructura, fue como ha ido creciendo hasta el nivel en que está ahora. Antes eran dibujos sueltos, con alguna que otra frase, y en este momento son historias que hablan el día a día de las personas.

P. ¿Cuál fue el criterio para seleccionar los cómics del libro?

R.

Tenemos más o menos un total de 400 cómics que he hecho a lo largo de cuatro años y en el libro hice una recopilación de los primeros dos años. Se escogieron las más representativas, además que pusimos algunas que estaban inéditas. Eso fue un plus para el libro, porque habían historias que no habían salido a la luz.

P. ¿Dibuja el personaje en digital o en papel?

R.

Al principio si es mucho boceto, sobretodo la idea del cómic, porque ya el personaje lo tengo aprendido, entonces se  hace más fácil. En el proceso real lo que se tarda es sacar la idea para el cómic, pero una vez se tiene se hace el boceto y se pasa a digital, se hace en ilustrador y ya. Estamos publicando entre dos y tres veces por semana en las redes sociales.

P. ¿De dónde salen las historias? ¿Las creas a partir de vivencias personales?

R.

Me nutro de todo. Después de tanto tiempo haciéndolo, las cosas que te pasan a ti, las has plasmado en su mayoría, entonces trato de estar pendiente de lo que dicen en redes sociales o de lo que pasa a diario. Es como retroalimentación de todos lados, escucho lo que dice la gente y estoy pendiente de lo que veo en todas partes, entonces cada vez se va haciendo un poquito más complejo. 

P. ¿Cómo son Opi y Kipi?

R.

La idea era tener dos puntos de referencia con los personajes. Opi, a lo mejor, tiende más a no hacerle mucho caso a lo que dice la gente sobre su peso o su amor con la comida y es como esta parte con la que muchos se identifican. En cambio Kipi, el pollito, es como todo lo contrario. A él también le gusta comer cosas no tan saludable, pero es más consciente de eso y le reclama a Opi para que se cuide, pero él no le hace mucho caso a eso. Entonces siempre quise como mostrar un poquito esa parte que identifica a muchas personas. No todos somos tan fitness y lo más normal es que nos guste comer, pero a la vez hay un personaje al que le gusta hacer las cosas de la mejor manera. 

P. ¿Cuál es la relación entre ambos?

R.

Muchas personas me han preguntado si ellos son pareja. La respuesta que siempre les digo es que cada quien se identifica con la publicación y el momento. Algunos también me preguntan si son novios porque viven juntos o si son gay. Pero les digo que no, que cada quien interpreta como quiera la situación. Tenemos todo tipo de seguidores, parejas hetero, parejas del mismo sexo, mamás e hijos, entonces nunca se muestra como ese contacto amoroso excesivo. Lo que sí se plasma es mucha amistad y afecto. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1