El Heraldo
Colegas y amigos del cronista en la tertulia moderada por la directora de EL HERALDO, Érika Fontalvo. Jesús Rueda
Cultura

Las historias de McCausland protagonizaron el ‘Encuentro en la esnaqui’

El evento finalizó este sábado en la Fábrica de Cultura. Se congregaron colegas y amigos del cronista para continuar exaltando su legado.

La voz y mirada del cronista barranquillero Ernesto McCausland dejaron una huella imborrable en aquellos que un día fueron testigos de su gran versatilidad y arte para contar historias. Este lunes 21 de noviembre se conmemoran diez años de su fallecimiento y la magia de su legado no se ha desvanecido.

Para continuar evocando sus recuerdos, sus familiares, amigos, allegados y organizaciones hicieron realidad el Esquina Fest, un espacio para homenajear la vida y obra del cronista, escritor y cineasta.

Desde este viernes, la Fábrica de Cultura se convirtió en el recinto que acogió los grandes encuentros en la esquina, aquellos que le dieron vida a la narrativa de McCausland.

Su clausura se cumplió  este sábado a través del recuerdo de sus historias, inspiradas en las anécdotas que marcaron la vida de los colegas que laboraron con el cronista en la sala de redacción de EL HERALDO. Así se gestó ‘El encuentro en la esnaqui’, un conversatorio moderado por la directora de esta casa editorial, Érika Fontalvo.

Una pluma inolvidable

Hace 40 años, la pluma de McCausland hizo su aparición en las distintas secciones de este periódico para dejar un sello indeleble en el quehacer periodístico. 

Los comunicadores Claudia Cuello, Estewil Quesada, Humberto Mendieta, Manuel Pérez, Lina Robles y Germán Corcho fueron los protagonistas de un primer encuentro en la esquina más divertida del periodismo.

“Muchas de las anécdotas y aprendizajes que vivimos con ‘Maca’, (como le decíamos), todos coincidimos en que a nuestro gran ‘Erni’ le faltó mucho por narrar. Los barranquilleros nos devorábamos páginas de buenas crónicas”.

Por su parte, el periodista Estewil Quesada recordó cuando vio por primera vez a Ernesto en EL HERALDO (la segunda semana de agosto de 1982).

“Recuerdo que llevaba dos meses apareciendo en las columnas del periódico. Allí me presentaron con él y me dijeron que iba a cubrir crónica judicial. Llegamos a celebrar su primer premio de periodismo”.

Su gran pasión por el cine la sintió de cerca Humberto Mendieta, quien se convirtió en un fiel acompañante de sus aventuras.

“Yo era amigo de Ernesto desde mucho antes del periódico. Íbamos a cine y terminábamos conversando sobre las películas en una heladería y cuando él entra al periódico no tenía la experticia, pero sí la pasión. Para él no había manera de dilatar las cosas, había que hacerlas ya”.

Por su parte, el también periodista Manuel Pérez recordó su ingreso en esta casa periodística un 1 de abril de 1978 y la oportunidad que tuvo de tener como alumno y maestro a McCausaland.

“Ernesto para mí es un gran personaje, me admiraba tanto como yo a él”.

Sus grandes anécdotas cubriendo la crónica roja también fueron rememoradas. Y es que con esa sección tuvo la misión de enseñarle al cronista aquellos sitios donde se solía recoger “la información de los muertos”, para plasmarla al día siguiente en una de las gigantescas páginas del cuerpo A del periódico.

Los talentos jóvenes también eran admirados por McCausland, convirtiéndose así en un mentor que logró dejar huella en la periodista Lina Robles durante su pasaje por este medio.

“Ernesto creía mucho en los nuevos talentos, tenía tiempo para tenerte paciencia. Me empezaba a explicar en un tablero lo que iba a llevar el primer párrafo de una crónica”.

Asimismo, el comunicador Germán Corcho tuvo la fortuna de ser un aprendiz más del gran multifacético.

“Recuerdo que cuando llegó escribió pasión en una ventana de la redacción y eso es lo que significa Ernesto para mi, un tipo apasionado”.

Con nostalgia, Corchó leyó el último correo que le envió a McCausland justo un mes antes de su fallecimiento.

La directora de EL HERALDO, Érika Fontalvo, finalizó la tertulia expresando su admiración a quien hoy sigue siendo uno de los mayores ejemplos en el desarrollo de su oficio.

“Uno podría pensar que una persona como él nació casi con un conocimiento de más, pero no, él tuvo que aprender. Se fue construyendo a partir del aprendizaje maravilloso que le forjaron sus maestros en EL HERALDO”.

Se presentaron novedades del Premio McCausland. Jesús Rueda
Novedades del premio Ernesto McCauslasnd

El cronista también narró las grandes historias del Carnaval de Barranquilla y sus hacedores. 

En el 2023, el Premio de Periodismo a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ celebra diez años incentivando a los comunicadores sociales de Barranquilla, de la región Caribe, del país y del mundo a contribuir, a través del periodismo, con la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez Molina, esta edición tendrá novedades como la participación de periodistas sin ninguna distinción, así como aquellos periodistas ganadores de años anteriores y cronistas aficionados.

La convocatoria quedó abierta desde este sábado hasta el 5 de marzo de 2023 en la página web de Carnaval SAS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.