Últimas noticias

Vehículo calcinado.
13:43

Autoridades activan protocolos con Medicina Legal para...

13:01

Después de una discusión en la que intervino la...

12:33

Federica Mogherini exhortó a ese grupo guerrillero a...

12:27

La diligencia se instaló y la primera intervención fue la...

Imagen para ilustrar la nota.
12:20

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos...

11:58

Esta nueva tendencia ha dividido muchas opiniones...

11:45

En una diligencia realizada a través de su abogado el...

Parlamento venezolano. Imagen de referencia.
11:45

La resolución fue emitida en medio de la agitación que...

11:39

Las candidatas presrntaron un show musical llamado ‘...

11:33

El peruano Tony Succar mantiene la esencia del “...

El titulo es:Las bitácoras anónimas que presentó Óscar López

Las bitácoras anónimas que presentó Óscar López

El escritor y periodista barranquillero leyó apartes de su libro de cuentos, ganador del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla.

Alejandro Rosales.
Alejandro Rosales.
Óscar López Lobo durante la presentación de su libro ‘Bitácoras anónimas y otras sobredosis’, que ya se puede encontrar en las principales librerías. Alejandro Rosales.

Temas tratados

El escritor y periodista barranquillero leyó apartes de su libro de cuentos, ganador del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla.

En una pared dice “Todo está bien”, lleva colores psicodélicos. Al lado, un cocodrilo con gorra y gafas posa desprevenido. El anuncio de un taller de muralismo e ilustración, un primate tuerto mordiendo un hacha mientras un panda lo mira son otras ilustraciones que colman las paredes. Todo, en una casa antigua del viejo barrio Prado, de las pocas que quedan en Barranquilla, donde funciona un refugio para poetas, roqueros, personajes que salen a tomar cerveza con su perro y otros bohemios. Se llama Bunt Café. 

Un escritor y periodista, Óscar López Lobo, días atrás presentó allí su libro de cuentos Bitácoras anónimas y otras sobredosis, ganador del Portafolio de Estímulos 2018 en el área de literatura. Lo acompañó el también escritor Carlos Polo y un puñado de familiares, amigos y desprevenidos que disfrutaron de unas cervezas mientras el autor leía cuatro relatos.

En el fondo una guitarra sonaba. López Lobo leía la primera historia: Una semana sabor a bilis. “¿Te consideras un escritor orgánico o un escritor cerebral?”, preguntó Polo, autor de novelas como Es de noche cuando los gatos son pardos.

“Creo que soy inconscientemente metodológico. Sí hay una propuesta consciente que depende mucho de cómo me siento y que quiero transmitir. Pero cuando reviso, ya en esa parte organizo las ideas, el dato oculto, tirar datos entre líneas, eso sí es consciente pero depende mucho de lo orgánico”, respondió López Lobo.

La música seguía sonando y se retomaba la lectura. Voz, guitarra y sonidos de chill out.

“A Katyuska le encanta tomarse un mate antes del desayuno. Calienta el agua cuidando que no hierva, prepara la hierba acomodándola dentro del recipiente. Le echa el agua y prueba con la bombilla metálica.

Frunce el ceño, se quemó la punta de la lengua, se dice que está perfecto e ingiere esa amarga, ceremoniosa y cotidiana bebida del sur de La Plata”, relata el autor barranquillero, graduado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. La música sigue sonando y el público ya no se puede despegar de la historia.

López Lobo señala que publicar Bitácoras anónimas y otras sobredosis le inyectó una dosis de vida, que le sirvió de catarsis. “Yo creo que me suicidé muchas veces escribiendo esto. Me mamaba gallo a mí mismo y me decía —menos mal que el Puente Pumarejo nuevo no lo han terminado porque ya me hubiese tirado—. Uno termina planteando esa rabia que la cotidianidad te escupe. Definitivamente aquí hubo un desahogo, repito, una catarsis”.

Miércoles, tragos y sandalias fue la última historia —de las 14 que componen la obra— que leyó el escritor de melena abundante que también juega básquetbol y microfútbol. En el final de ese relato, que retrata la rutina de un melancólico caminante que bebe y fuma con el río Magdalena de fondo, suenan las notas de Seek and Destroy, de la banda estadounidense Metallica. Él termina, el público aplaude, le piden fotos, le compran libros, los firma, es el orgullo de su madre que está presente. López Lobo vive su mejor noche, ya no se lanzará del Puente Pumarejo.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!