El Heraldo
EFE
Cultura

Festival de música de Cartagena 2021: presencial y con ópera italiana

El festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021 y tendrá como escenario principal el Teatro Adolfo Mejía y el auditorio Getsemaní.

La ópera italiana será el eje temático de la XV versión del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, el primer gran evento con público y en recinto cerrado que realizará la ciudad después de 14 meses de la pandemia del coronavirus.

Su director general, el italiano, Antonio Miscenà, explicó a Efe que "esta edición será presencial hasta cierto punto porque los conciertos serán transmitidos por televisión y si toca reducir el aforo, lo importante es que los apasionados a la música la puedan escuchar y apreciar por televisión y que los músicos puedan tocar".

Destacó que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ya han ejecutado conciertos durante estos meses y tienen experiencia en la pandemia, por lo que consideró que esto es "buen augurio y una forma de ser propositivo frente a este tema tan complicado".

El festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021 y tendrá como escenario principal el Teatro Adolfo Mejía y el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Colombia atraviesa un tercer pico de la pandemia de covid-19 con récords de muertos y contagiados y las UCI colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

Abrebocas para el 2022

Miscenà piensa que el Festival de este año se puede considerar como un abrebocas del que se hará el año entrante porque el de este 2021 no tiene el formato tradicional de 9 días sino uno especial de 5 días y porque está dedicado a la ópera italiana.

Detalló que el primer día del Festival estará centrado en el periodo barroco, el siguiente a periodo clásico, en tanto que la tercera jornada recorrerá lo que se conoce como primer romanticismo y, el cuarto día será para la época de romanticismo tardío.

De otro lado, cada año el Festival realiza un proyecto especial con la Orquesta Sinfónica de Cartagena y "el proyecto de este año es un concierto sobre las bandas sonoras de algunas películas famosas colombianas e italianas".

"Música en imágenes", que es como se llama el concierto, está dedicado a compositores como Nino Rota, autor de la música de El Padrino y Felliniana; Hans Zimmer, "El rey león" y "Piratas del Caribe"; Germán Arrieta, "La estrategia del caracol", y Antonio Pinto, "El amor en los tiempos del cólera".

El concierto estará a cargo de los niños de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y dirigido por el italiano, Aurelio Zarrelli.

De otro lado, Miscenà adelantó que para 2022 el Festival tendrá un huésped "muy importante", que es el Teatro Comunale di Bologna y el autor insigne de esta versión será el italiano Gioachino Rossini (1792 - 1868) del que se pondrá en escena su ópera más famosa, "El barbero de Sevilla".

Músicos colombianos protagonistas

El director Miscenà dijo que los músicos colombianos serán los protagonistas en esta edición ya que además de que varios de los solistas son nacionales, las orquestaciones estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, de las filarmónicas Bogotá, juvenil de Bogotá y el Ensamble Barroco de Bogotá.

Músicos colombianos protagonistas

El director Miscenà dijo que los músicos colombianos serán los protagonistas en esta edición ya que además de que varios de los solistas son nacionales, las orquestaciones estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, de las filarmónicas Bogotá, juvenil de Bogotá y el Ensamble Barroco de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.