El Heraldo
Banksy destruyó la obra ‘Love is in the bin’ para denunciar la mercantilización. AFP
Cultura

La obra autodestruida de Banksy llega mañana a un museo alemán

‘El amor está en la basura’ es el título de la exposición.

El lienzo del artista británico Banksy que se autodestruyó parcialmente en una subasta en octubre se exhibirá durante un mes a partir de mañana en un museo de Baden-Baden, en Alemania. El artista callejero causó sensación el 5 de octubre pasado, cuando hizo que una obra suya quedara parcialmente rasgada instantes después de haberse vendido en un remate en la casa Sotheby's de Londres por 1,2 millones de euros.

La obra, tal como está luego de su parcial destrucción, será presentada por primera vez al público de manera gratuita hasta el 3 de marzo en el museo Frieder Burda, en Baden-Baden, suroeste de Alemania.

“Esperamos que despierte gran interés, en particular entre los jóvenes”, indicó el director, Henning Schaper, en un comunicado. Para Schaper, la exposición ‘Love is in the bin’ (El amor está en la basura) debe participar en una “democratización consecuente del arte”.

La obra había salido a subasta en Londres. Su autor había integrado un mecanismo en el espeso marco dorado que permitía rasgar la obra Girl with Balloon, una reproducción en acrílico y aerosol de una de sus pinturas más conocidas de 2006 —una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón—.

“En unos segundos, la obra se convirtió en una de las más célebres del mundo, y ello en un mundo sumergido por la imágenes”, destaca el museo Burda.

Según Banksy —cuya identidad sigue siendo un misterio— la casa de remates no estaba al corriente de que la obra iba a autodestruirse.

El artista, que rebautizó luego su obra como Love is in the bin, reivindicó haberla destruido para denunciar la “mercantilización”.

La compradora, que según Sotheby's es una coleccionista europea, dijo entonces haberse sentido “conmocionada al principio”. “Poco a poco me di cuenta de que iba a poseer mi pedazo de historia del arte”, explicó en el comunicado, y decidió conservarla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.