Últimas noticias

Decenas de venezolanos duermen diariamente en el parqueadero y alrededores de la Terminal de Transportes.
02:39

Plan para atender a los retornados y migrantes...

Las autoridades decomisaron 2.432 kilos de coca.
01:56

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

Cancha principal del Parque de Raquetas, ubicado al norte de la ciudad.
01:10

Gonzalo Baute, secretario distrital de Deportes, indicó que...

Ibáñez ofreció una conferencia sobre el papel de las instituciones regionales en el posconflicto.
00:44

La reparación a las víctimas es uno de los procesos...

Render que muestra las atracciones del Parque Édgar Perea, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
00:44

Antes de finalizar este año, el Distrito espera entregar...

Edificio central del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá.
00:35

Ente de control dice que recursos del Fondo Nacional del...

Teóricos del marketing se han dedicado a estudiar este fenómeno.
00:29

Las marcas cada vez miran más de cerca esta forma de...

Uno de los bloques de la Universidad del Atlántico en la sede norte.
00:25

La elección por un cupo en el Consejo Superior de la...

Agentes de la Policía de Infancia, durante una campaña de prevención.
00:21

Comunidad exige mayor control en las instituciones...

Modelo de las máquinas que adquirió el Distrito.
00:17

Tienen un elevador especial para rescate en edificios como...

Efraim Medina Reyes, escritor cartagenero.
Efraim Medina Reyes, escritor cartagenero.

Entrevista con el escritor cartagenero

“La infidelidad es sobrevalorada en su aspecto negativo”: Efraim Medina Reyes

El titulo es:“La infidelidad es sobrevalorada en su aspecto negativo”: Efraim Medina Reyes
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El escritor cartagenero lanza hoy su último libro, ‘Los infieles Vol. 1 Acto de pudor’, en La Cueva, a las 6:30 p.m. Previamente habló sobre su obra.

Efraim Medina Reyes estará presentando su última novela, Los infieles Vol. 1. Acto de pudor, hoy en el restaurante La Cueva a las 6:30 p.m., en un evento que ha promocionado como “Severa Tonga”.

Medina Reyes, quien ya reivindicó el fracaso y la torpeza cuando fundó la multinacional Fracaso Ltda. y ha escrito los libros: Seis informes, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Cinema árbol y otros cuentos, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, Sexualidad de la pantera rosa, Pistoleros/ putas y dementes y Lo que todavía no sabes del pez hielo, contó a EL HERALDO algunos detalles de su más reciente creación literaria. 

 

P. Esta novela es el volumen 1. ¿Será una serie de cuántos libros?, ¿cuándo irán saliendo las secuelas?

R.

Sí, será una serie de siete novelas con el tema común de la infidelidad abordado desde diversos puntos de vista y circunstancias. Las novelas funcionan de manera independiente, pero además de la infidelidad como detonante de las historias, algunas comparten personajes. Mi idea es que se publique una cada año, así que el Vol. 2 debe salir en 2018. Por supuesto, ya estoy en la parte final y les adelanto que la protagonista es una mujer que trabaja como perito forense.

P. ¿De qué va el relato?

R.

Los infieles Vol. 1. Acto de pudor es la historia de un profesor de filosofía que está en un hospital con una bala en la cabeza y desde esa situación dramática analiza y recorre aspectos de su vida con la serenidad de quien está al borde de la muerte. El hilo conductor de la historia es saber cómo terminó el profesor en ese hospital.

P. ¿Qué significa para usted la infidelidad?

R.

Para mí es un elemento dinámico y presente en cualquier relación, y no me refiero solo a las de tipo sentimental y/o sexual sino a todas aquellas que forman parte del intrincado y complejo tejido humano, e incluso animal. Creo que en las relaciones amorosas la infidelidad es sobrevalorada en su aspecto negativo, y además se concentra en esa burda idea masculina (aunque alguna mujeres repitan el esquema) de que amar a alguien significa tener un interés desproporcionado en lo que ese alguien hace y deshace con sus genitales.

P. ¿Cómo es su relación con la filosofía?

R.

La misma que tengo con el aire que respiro. Pensar y reflexionar en el sentido conceptual es algo imprescindible para mí. Si escribo historias es simplemente porque me sirven de base para expresar mis reflexiones. La literatura suele ser funcional, y con esto me refiero a que quien escribe lo hace en función de aquello que escribe. Mi pretensión, lo que intento, lo he sintetizado en una frase: Todo puede ser literario menos la literatura. Pero el mundo está lleno de un montón de pendejos a los que llamo funcionarios de la literatura o descriptores.

P. Había pasado un tiempo antes de que lanzara un nuevo libro, ¿está la escritura en un segundo plano en su vida ahora?

R.

Ha estado siempre en segundo plano, mi prioridad siempre ha sido la vida y las personas que amo. Sin embargo, durante una primera etapa publiqué con cierta regularidad porque las responsabilidades de entonces me lo permitían. En 2007 me convertí en padre de Elisa, y en 2013, de Daniel, y ellos son mi absoluto. Lo que sucede es que creciendo han ido haciendo su propio espacio, ya sabes, van a la escuela, tienen sus amigos, sus actividades, y el papá cuenta un poco menos. Para llenar ese tiempo sin ellos escribo, escribir siempre será mi último consuelo.

P. Las redes sociales son importantes para su autopromoción como escritor. Suele subir fotos sugerentes para hablar de sus libros. ¿Por qué se vale de esta técnica?

R.

Lo que hago es compartir textos con quienes pudieran interesarse y llamar la atención sobre lo que produzco porque supongo que quienes se agregan a mi página quieren saber quién soy y qué hago. Las multinacionales venden y promocionan, con su increíble poder, mierda empacada al vacío. Algo tan insignificante como que Colombia vaya al Mundial de Fútbol es amplificado a la máxima potencia. Soy solo alguien que escribe y promociona sus libros desde la precariedad de una página virtual. Las fotos pueden interpretarse como una parodia al consumo masivo que hace del cuerpo de la mujer la ‘mercancía definitiva’ o como puro exhibicionismo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web