Últimas noticias

Mike Pompeo.
00:20

Mike Pompeo, espera arreglar las relaciones entre ambos...

Duván Arizala (en el centro de la foto), es el protagonista de la película.
00:05

El cineasta colombiano acaba de estrenar ‘Somos calentura...

Un camión pasa por la vía Cordialidad, justo a menos de cinco metros se encuentran los palcos donde se desarrollarán las corralejas a finales de septiembre.
00:03

Alcalde del municipio asegura que el organizador ha...

Fernando Carrillo, procurador General.
00:00

Carlos Felipe Córdoba abrió “actuaciones especiales”. ...

Integrantes del partido de La U durante la rueda de prensa llevada a cabo ayer en Bogotá.
00:00

Mientras que en los liberales hay inconformismo con César...

Raúl Maya Pabón.
00:00

El caso se presentó en la Universidad Popular del Cesar.

Fachada de la Universidad Popular del Cesar.
00:00

Los detenidos son nueve estudiantes y una funcionaria....

Ronaldo ‘Rildo’ Herazo.
00:00

Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’ es presunto cerebro del ‘...

Ángela María Orozco y Carlos Rosado.
00:00

La CCI realiza encuentro regional de infraestructura. ...

Equipos de gasoducto.
00:00

El aumento registrado fue de 0,9% frente a 2017. ...

El titulo es:La historia de Galo, el retratista de los “ojos preciosos” y el niqab

La historia de Galo, el retratista de los “ojos preciosos” y el niqab

Galo Ariel Vega es un dibujante barranquillero, cuya historia se ha hecho viral tras pintar a una musulmana en Las Ramblas. “Quiero regresar a Colombia”, confiesa.

Galo Ariel Vega es un dibujante barranquillero, cuya historia se ha hecho viral tras pintar a una musulmana en Las Ramblas. “Quiero regresar a Colombia”, confiesa.

Galo no entiende muy bien cómo ni por qué estalla una imagen que, de repente, se hace viral. Para él, solo estaba haciendo su trabajo, pintando un retrato en Las Ramblas, la calle más conocida de Barcelona, España. Alguien, cuyo nombre se desconoce, capturó en una foto aquella escena, la de la mujer con niqab, y ahora la prensa de ciudades y países distintos le preguntan por lo mismo. La historia, esos “ojos preciosos” y su sueño de construir una casa en una isla lejana.

Galo Ariel Vega es un artista anónimo y solitario nacido en Barranquilla. Tiene 64 años y por más de 38 ha vivido de los 30 euros que en promedio recibe por sus trazos en lápiz de los rostros de los miles de turistas que atraviesan por aquel emblemático lugar, que une a Cataluña con el antiguo puerto Port Vell.

Pero durante estos días ha sido el rostro de Galo el que se pasea las redes sociales y los medios gracias a la mujer del burka que se le acercó, interesada en su arte, y que él aceptó retratar. La escena se hizo viral: muchas preguntas y muchas burlas. ¿Por qué querría retratarse una mujer con el rostro cubierto?

“De verdad no entiendo que se haya hecho tan popular esto, me ha sorprendido mucho”, dice Galo. Tantos óleos que ha pintado y ahora su obra más famosa es, a simple vista, la de unos ojos.

Porque eso es lo único que se aprecia de ella. En  la imagen se ve a una mujer que viste un velo originario de los países árabes del golfo Pérsico y que le cubre todo el cuerpo, dejando libres solo los ojos, manos y pies. Así entonces, como era lo único que se vería en la pintura, esta le pidió a Galo “que los ojos queden bonitos”. A su esposo no le pareció la idea y decidió irse, pero ella espero por su dibujo, hasta que desapareció entre la gente.

 

Vega en plena faena artística en Las Ramblas, en Barcelona.
Vega en plena faena artística en Las Ramblas, en Barcelona. Cortesía

La historia la dio a conocer a través de un hilo viral en Twitter el periodista de Salvados (La Sexta), Oriol Querol, que arribó a Las Rambas en busca del artista. EL HERALDO contactó a Galo, un hombre canoso que casi nunca olvida su sombrero y que se siente “ilusionado” por regresar a Colombia, construir una casa y vivir cerca de las aguas tranquilas del lejano Capurganá, un corregimiento del Chocó.

Galo es maestro en pintura y experto en Bellas Artes, graduado de la Universidad Nacional de Bogotá. Cuando aún era muy niño, a los tres años, dejó Barranquilla para crecer en la capital, ciudad que abandonó cuando cumplió 26. Se fue con su novia de aquel entonces a vivir el sueño de ambos, el de hacer arte y recorrer los países europeos.

“Me fui inicialmente por tres meses y mira, ya han pasado 40 años. Pero ya me quiero regresar, estoy cansado y aquí vivo muy solo, la verdad”, dice Galo, que también se ha radicado por algunos años en París y en Cataluña.

Tiene cuatro hijos, dos de ellos viven en Colombia y los otros en España. “Pero ellos ya son independientes”, dice Galo, así que sus planes son seguir viviendo a punta de pinceladas, pero cerca de su primera casa.

“A Barranquilla la quiero mucho, quiero estar cerca de Cartagena, aunque la última vez que estuve allá fue muy duro. Terminé decepcionado porque no tratan bien a los artistas, no les tienen un lugar fijo y van de terraza en terraza”, dijo Galo, quien visitó el año pasado Colombia, pintó retratos en el parque Surisalcedo y disfrutó de por un par de días del Carnaval.

Espera que, en su regreso a Colombia, pueda vivir más feliz, aunque con menos dinero. Un buen día de trabajo en Barcelona es igual a lograr unos cinco retratos, digamos que, en promedio serían unos 180 euros, cifra que al cambio, “no conseguiría en Colombia, lastimosamente”.

“Pero ya tengo este terreno que compré hace tres años en Capurganá y espero muy pronto irme a vivir en mi nueva casa”, cuenta, emocionado. Entonces ya no habrán turistas en Las Ramblas que puedan ver sus “ojos preciosos” en los retratos de Galo.

Retrato de la mujer con niqab.
Retrato de la mujer con niqab. Cortesía

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1