Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:“La historia de España es amarga y a veces luminosa”

“La historia de España es amarga y a veces luminosa”

Empezando por la conquista romana y terminando por la victoria de los socialistas en 1982, el libro de Arturo Pérez-Reverte hace el análisis de un país en “demolición”.

AFP
AFP
El exreportero de guerra español Arturo Pérez-Reverte presentó ayer su libro en un hotel de Madrid. AFP

Temas tratados

Empezando por la conquista romana y terminando por la victoria de los socialistas en 1982, el libro de Arturo Pérez-Reverte hace el análisis de un país en “demolición”.

Con un alegato enérgico en favor de la enseñanza de la historia y contra su uso partidista, el escritor Arturo Pérez-Reverte presentó Una historia de España, su personalísima visión de un país en proceso de “demolición”.

De la mano de la editorial Alfaguara, el prolífico autor de 67 años ha reunido en un solo volumen una larga serie de artículos publicados entre 2013 y 2017 en el dominical XL Semanal.

Un libro “nacido por la demanda de los lectores”, según la directora editorial de Alfaguara, la colombiana Pilar Reyes, a la venta en España hoy y próximamente Latinoamérica.

Con un lenguaje muy directo e informal, empezando por la conquista romana y terminando por la victoria de los socialistas en 1982, el exreportero de guerra, de origen español, despliega su idea nuclear sobre la cual “la historia de España es amarga, y a veces luminosa”.

Una constante recorre su nueva entrega: la tendencia a la disgregación entre los pueblos de España, y en consecuencia, la guerra civil.

Un carácter violento, el de los españoles, forjado en tiempos de la reconquista, el vasto período comprendido entre el siglo VIII y el XV, en el que los cristianos batallaron contra los musulmanes hasta echarlos de la Península.

“Los ocho siglos de la guerra contra el moro son importantes, porque marcan un nosotros y un ellos”, enfatizó Pérez-Reverte en la presentación ayer, en un hotel de Madrid.

“Ahí hay una clara división en dos campos”, un leit motiv que se repetiría en el siglo XIX, en las tres contiendas entre el Estado liberal y el carlismo –un movimiento ultracatólico y reaccionario– y luego en la guerra civil de 1936-1939.

Pero el gran problema del momento, sostuvo, es el manoseo de la historia hecho por los políticos, tanto de la derecha, tendente a una visión épica y blanqueadora, como de la izquierda, que “busca siempre lo negativo” y considera “fascista” todo lo que sea bucear en el pasado del país.

La enseñanza de la memoria común entre las regiones del país, el “único cemento” que une a los españoles, está negligida, y por tanto “España es un Estado en demolición”, en el que “todo va pasando por la máquina de picar carne: la memoria, la historia, la lengua, la monarquía...”.

El resultado de todo ello es poco halagüeño, añadió en tono dramático: “un joven sin memoria está sometido a la manipulación del primer populismo que llega,   de cualquier signo político”.

No le auguro un simpático convivir a los españoles que ahora tienen diez o doce años”, enfatizó Pérez-Reverte, que cargando contra los políticos españoles del momento y elogiando al rey Felipe VI dijo ser “republicano de vocación” pero “monárquico de razón”.

El académico de la RAE, autor de la serie Alatriste y más recientemente de la serie de espías Falcó, insiste también en las luces y sombras de la conquista española de las Américas, huyendo con denuedo de las simplificaciones.

“América es una hazaña, se tome como se tome. Cambiar la historia de la humanidad, y eso lo hizo España, es una hazaña indiscutible”, dijo.

Al mismo tiempo, España “también destruye civilizaciones, esclaviza indios, explota los recursos de esos países, crea estructuras corruptas que todavía hoy están repercutiendo e influyendo en las vidas de los americanos. España hace las dos cosas, es luces y sombras”. 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web